TURISMO. CSTA PIDE MODERACION DE PRECIOS AL CONJUNTO DEL SECTOR PARA GARANTIZAR LA COMPETITIVIDAD DEL TURISMO ESPAÑOL
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El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, hizo hoy un llamamiento al conjunto del sector turístico, aclarando que su mensaje no va dirigido solamente a los hoteles, para que moderen su precios si se quiere garantizar la competitividad y el tractivo de España como destino turístico.
Costa hizo esta petición en la rueda de prensa ofrecida para presentar los datos de turismo del mes de julio, que dijo que han tenido un comportamiento "positivo", no sólo en el mes, sino en lo que va de temporada turística, sobre todo si se tiene en cuenta la desaceleración del mercado turístico mundial.
Según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), en julio visitaron España 6,6 millones de turistas extranjeros, un 0,8 más que en el mismo mes de 2001, que realizaron 71,4 millones de pernoctaciones, con un aumento del 2,4%. En los dos primeros meses de la temporada de verano (junio y julio), se repitió la cifra de turistas de 2001 (11,6 millones de personas) y las pernoctaciones crecieron un 2,2%.
A juicio de Costa, con estos datos y los de los siete primeros meses, en los que se han alcanzado también las cifras de turistas y pernoctaciones del año pasado, se cumplen las expectativas del Gobierno de mantenimiento y onsolidación de los "magníficos" resultados de 2001. Aseguró que se cumplirán los objetivos de 2002 y que en toda la temporada turística (junio a septiembre) se llegará a los 23,5 millones de turistas extranjeros, registro similar al de 2001.
Los datos y el optimismo de Costa, que aseguró que el comportamiento del turismo también ha sido positivo en agosto, contrastan con los del INE, que muestran descensos de la ocupación hotelera en julio del 5,5% y caídas importantes de las reservas para septiembrey octubre, y con las declaraciones que viene realizando el sector turístico sobre la negativa evolución del turismo.
Pese al buen comportamiento del turismo en lo que va de año y en verano, Costa indicó que para garantizar la competitividad y el atractivo de España como destino turístico es necesario seguir haciendo esfuerzos desde el sector turístico y desde las Administraciones Públicas.
Según Costa, el sector debe acometer a corto plazo una política de moderación de precios, ofreciendo la mejo relación calidad-precio, de manera que cualquier modificación de precios vaya acompañada de una mejora de la calidad. Destacó que este llamamiento no va dirigido sólo a los hoteles, sino "a todos los agentes económicos del sector turístico".
Explicó que las Administraciones también tienen que mantener su esfuerzo inversor en infraestructuras, medio ambiente y promoción del turismo español. En este sentido, dijo que el Gobierno llevará a cabo un esfuerzo especial de promoción del turismo español en elmercado alemán, que ha registrado una fuerte caída.
En cuanto a la evolución de los ingresos por turismo, dijo que los últimos datos de que dispone, hasta el mes de mayo, muestran que el gasto medio por turista en España se mantiene estable con relación a 2001. Sobre los datos del Banco de España, que reflejan una caída de estos ingresos, explicó que son provisionales y que, además, este año el control de los ingresos es más difícil por la implantación del euro.
DESTINOS Y PROCEDENCIAS
Según Cota, Cataluña se consolida como el destino turístico más importante, con un aumento de la cifra de turistas extranjeros cercano al 16% en julio y en lo que va de año, favorecido por el aumento del turismo francés a esa zona. En el lado contrario está Baleares, con un descenso del turismo próximo al 10% en julio y en los siete primeros meses del año, y Canarias, con una caída del 4% en julio y del 5,2% en lo que va de año.
El secretario de Estado de Turismo aprovechó para reclamar al presidente del Gobirno balear, del que dijo que "no debe estar especialmente satisfecho con estos resultados", que haga una reflexión sobre las competencias de su administración en materia turística, en relación a la ecotasa.
En cuanto a los mercados emisores de turistas hacia España, Reino Unido se consolida como el principal mercado, al aportar el mayor número de turistas. Destaca el aumento de los turistas procedentes de Francia (del 10,7% en julio y del 20,3% en lo que va de año) y de Países Bajos (14,2% y 21,6% en ada período); y la fuerte caída del turismo alemán (del -9,5% en julio y del -10,1% en los siete primeros meses).
Costa se refirió también al cambio de hábitos que se ha producido en los turistas que visitan España, tanto en el medio de trasporte utilizado para llegar a nuestro país como en el tipo de alojamiento elegido. Así, las entradas por carretera han aumentado un 11% en julio y un 15,4% en lo que va de año, mientras que las realizadas por aeropuerto han caído más de un 4% en ambos períodos.
En cuanto al tipo de alojamiento elegido, explicó que cada vez más turistas optan por complementar el alojamiento hotelero con el extrahotelero, como apartamentos, viviendas en alquiler y en propiedad y otro tipo de establecimientos. Según Costa, el número de turistas alojados en hoteles ha bajado un 3,4% hasta julio, mientras que los que han optado por otros alojamientos han aumentado un 8%.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2002
NLV