TUNELES. EL ALCALDE DE VIELLA PIDE QUE NO PASEN CAMIONES PESADOS POR EL TUNEL HASTA QUE SE CONSTRUYA EL NUEVO
- El nuevo túnel, cuyo proyecto ha tardado 9 años en aprobarse, podría empezarse en julio de 2002
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El alcalde de Viella, Pau Perdices, reiteó hoy la petición de que se prohíba el tráfico de vehículos pesados por el túnel que une España y Francia a través del Valle de Arán (Lérida), ya que, según manifestó a Servimedia, apenas hay espacio en el túnel, de una sola galería y casi 5 kilómetros de longitud, para que se crucen dos vehículos de transporte pesados sin rozarse.
"Sería una medida prudente, ya hace tiempo que lo decimos, que se limitara absolutamente el tráfico de mercancías por dentro del túnel por una razón física, es decir, porqu dentro del túnel dos camiones prácticamente no se cruzan, tienen que frenar y tienen que apartarse prácticamente los retrovisores, uno con otro, para no pegarse", aseguró.
Sin embargo, el túnel de Viella es muy utilizado porque permite llegar rápidamente a Francia sin tener que rodear por La Junquera ni pagar peaje de autopista.
Perdices denunció que, al igual que sucede en los Alpes, el transporte de mercancías a través de los Pirineos "va in crescendo", mientras que las infraestructuras de túnles siguen igual que hace 25 años.
El nuevo túnel de Viella será realidad no antes de cinco años, si se ejecuta finalmente el proyecto, que tardó nueve años en aprobarse (1990-1999). Según el alcalde de Viella, está previsto que las obras comiencen en julio de 2002 y serán financiadas con el denominado "sistema alemán" o de "peaje en la sombra" (la Administración paga la inversión a lo largo de muchos años).
23.000 MILLONES
Pese a que el Ministerio de Fomento todavía no ha presentado oficialmene el proyecto al ayuntamiento, el alcalde tiene noticia de que supondrá una inversión de unos 23.000 millones de pesetas. El nuevo túnel será de galería única, pero discurrirá paralelo al antiguo, que servirá como vía de evacuación, entre otras funciones.
El nuevo túnel, de 5,3 kilómetros de longitud, constará de tres carriles, uno para cada sentido y el del centro reversible. La entrada por el sur se encontrará a 1.650 metros de altura y la del norte a 1.440 metros.
Precisamente hoy, según Perdies, se ha reunido en el Valle de Arán la Comisión Franco-Española de Infraestructuras. Los otros dos pasos a Francia por el Pirineo se encuentran bloqueados por las autoridades galas. El túnel de Puymorens, continuación del túnel del Cadí, está en servicio desde el año pasado, pero faltan los accesos de la parte francesa.
En cuanto al de Canfranc, que debía haberse abierto hace un año, todavía está cerrado. Pero, mientras tanto, según Perdices, no ha dejado de aumentar el transporte de mercancías por os túneles de carretera del Pirineo.
Servimedia ha tratado infructuosamente durante el día de hoy de que Fomento informara de en qué fase se encuentra el proyecto y cuándo comenzarán las obras del nuevo túnel de Viella.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2001
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