"LA TUNA" ETIQUETA EN BRAILLE LAS LEJIAS Y EL AMONIACO, PARA EVITAR ACCIDENTES ENTRE LOS CIEGOS
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La casa comercial "La tuna" ha comenzado a etiquetar sus productos de limpieza en braille, lo que posibilitará su mejor uso por parte del colectivo de ciegos y deficientes visuales, según informó a Servimedia el jefe del Departamento del Servicio para Afiliados de la Delegacin Territorial de la ONCE en Madrid, Bernabé Martínez, que ha colaborado con esta empresa.
En concreto, los productos cuyo nombre figurará en braille, impresos en el propio envase de plástico del producto, son: lejía, amoniaco y agua fuerte, tres productos de limpieza altamente peligrosos.
"La idea inicial", explicó Bernabé Martínez, "fue para que el ciego no pudiera confundir ningún producto, ya que los envases son muy parecidos y con el fin de que no puedan mezclarse, puesto que son productos alamente tóxicos, y fue la propia empresa la que se puso en contacto con nosotros para solucionar el problema".
Bernabé Martínez anunció que próximamente la ONCE se pondrá en contacto con otras empresas del sector de la limpieza para satisfacer las necesidades de todos los clientes y colectivos.
Actualmente, la ONCE, a través de la sección de Relaciones Públicas y Comunicación, ha propiciado las medidas oportunas para que empresas del sector alimenticio, farmacéutico, restaurantes y de limpieza intresados en el proyecto introduzcan este sistema de lectura y escritura con el fin de extender su mercado.
En estos momentos, restaurantes Madrid y Barcelona y empresas de alimentación como Pescanova y Miau, además de compañías farmacéuticas y cosméticas, facilitan de esta forma la integración de los invidentes en la sociedad.
Uno de los obstáculos que encuentra el invidente al comprar un producto de alimentación es el de la identificación o etiquetado, por lo que depende de otra persona a la horade averiguar la composición, ingredientes u otras características de productos elaborado de uso común.
40.000 CONSUMIDORES
Hasta ahora, nadie se había preocupado por este sector de 40.000 consumidores, para los que estaba vetada la adquisición autónoma de tales productos. Sin embargo, la iniciativa de algunas empresas conserveras de nuestro país, con la ayuda de la ONCE, ha dado lugar a un proyecto sin precedentes en Europa: introducir el sistema braille en productos de gran consumo.
En otros sctores del mercado hay marcas comerciales que ya han puesto en práctica la inclusión de la escritura en braille. Es el caso de los Laboratorios Lanzas, que rotula sus productos cosméticos con este sistema de escritura desde hace tiempo.
También la compañía aérea española Iberia facilita desde hace algunos años a sus pasajeros invidentes el manual de instrucciones de seguridad en braille.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 1995
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