LOS TUMORES HEREDITARIOS NECESITAN DE OTRAS ALTERACIONES GENETICAS PARA DESARROLLARSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los tumores hereditarios necesitan de otras alteraciones genéticas para desarrollarse, además del gen mutado que se hereda, según demuestra la investigación internacional que publica hoy la revista "Human Molecular Ghenetics", que ha sido liderado por el doctor Manuel Esteller, director del Laboratorio de Epigenética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Según informan fuentes del CNIO, las conclusiones de este estudio ofrecen una nueva perspectiva acercade ese 10% de tumores que se consideran cáncer familiar y que están determinados por la herencia de un gen mutado, como es el caso del cáncer de mama con el gen BRCA1 o el cáncer de colon cuando se trata del gen hMLH1.
Hasta ahora, los expertos consideraban que la presencia de tales alteraciones genéticas era suficiente para que se desarrollara la enfermedad. Sin embargo, el estudio desarrollado en un total de 15 centros de investigación de todo el mundo demuestra ahora que es necesario que se produzcn otras alteraciones de carácter epidenético; es decir, al margen de la secuencia estricta de ADN.
Las consecuencias clínicas de este descubrimiento revisten especial interés, ya que supone que los tumores hereditarios se comportan de forma similar a los que no lo son y, como consecuencia, se pueden utilizar las mismas tecnicas diagnósticas que en éstos, se posibilita el diagnóstico precoz y se puede predecir la respuesta a la quimioterapia.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2001
EBJ