EL TSJB TIENE YA UN EJEMPLAR EN BRAILLE DE LA CONVENCIÓN SOBRE DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE entregó hoy al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Antoni Terrassa, un ejemplar de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, editado en braille.
La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Baleares, María Carmen Soler Lliteras, y el delegado territorial de esta organización en las citadas islas, José Ramón Garrido, entregaron esta mañana el documento, en un acto celebrado en la sede del TSJB.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos que, durante 2009, la ONCE celebra con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Louis Braille, el inventor del sistema de lectoescritura de las personas ciegas que lleva su nombre.
La ONCE quiere que este texto en braille forme parte de los documentos "esenciales" del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y de otros organismos, "de manera que se consolide como un elemento más de normalización de las personas con discapacidad en el acceso a la información, la cultura, la vida cotidiana y, en este caso, se sume a los textos que velan por el cumplimiento de sus derechos".
LA CONVENCIÓN
La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor el 3 de mayo de 2008 y obliga a los países que la ratifican a reconocer que todas las personas son iguales ante la ley y a prohibir la discriminación basada en las discapacidades.
Los países que se suman a la Convención se comprometen a elaborar y poner en práctica políticas, leyes y medidas administrativas para asegurar los derechos reconocidos en el documento y abolir las leyes, reglamentos, costumbres y prácticas que constituyen discriminación.
La ONCE subraya por último la importancia que el braille tiene a la hora de aumentar la autonomía de las personas ciegas y recuerda en este sentido que la organización impulsa el uso de este sistema en todos los ámbitos de la vida (etiquetado de medicamentos y productos de limpieza, señalización de ascensores o transcripción de catálogos de museos, por ejemplo).
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2009
R