EL TSJ DE CASTILLA-LA MANCHA ORDENA A LAS CORTES DEVOLVER AL PP 235 MILLONES DE PESETAS QUE LE RETUVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Jusiticia de Castilla-La Mancha ha ordenado a las Cortes regionales la devolución al Grupo Popular de las subvenciones por valr 235 millones de pesetas que les han sido retenidas desde 1993, fecha en la que se detectó que los populares no justificaban sus cuentas.
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia desestima así el recurso interpuesto por las Cortes de Castilla-La Mancha contra el auto dictado por el mismo tribunal y en el que suspendía cautelarmente la retención de subvenciones al Grupo Popular.
Según el fallo, el PP debe cobrar, de manera inmediata, cerca de 40 millones de pesetas, mientras que el resto d las cantidades, alrededor de 198 millones, una vez que el PP avale dicha cantidad.
Los 198 millones de pesetas que deben avalar los populares es la cantidad que no fue justificada por su grupo parlamentario entre los años 88 y 92 de las subvenciones que recibió del Parlamento castellano-manchego.
La Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo del Tribunal señala además que la devolución de los fondos al PP no puede aplazarse, si bien contra la resolución puede interponerse un recurso de casacin.
Además de la suspensión cautelar de las subvenciones al PP, este tribunal tendrá que resolver sobre el conocido "caso de las cuentas", sentencia que podría fallarse en las primeras semanas del próximo mes de mayo si se cumplen los plazos.
Este caso se desató en 1993 cuando la intervención de las Cortes de Castilla-La Mancha detectó anomalías en las justificaciones de los gastos del Grupo Popular y la Mesa decidió retenerles las subvenciones hasta que reintegraran los cerca de 200 millones de psetas no justificados.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1995
C