Tribunales
El Supremo da la razón a Ecologistas en Acción y dicta la demolición del hotel y viviendas de Isla de Valdecañas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala III del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación 7128/2020 interpuesto por la entidad Ecologistas en Acción-CODA contra el auto que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en ejecución de las sentencias que declararon nulo el decreto de la Junta extremeña por el que se aprobaba definitivamente el Proyecto de Interés Regional promovido por Marina Isla de Valdecañas S.A.
Dicho auto, de 2020, acordaba la conservación del hotel, viviendas, campo de golf e instalaciones que actualmente están construidas y en funcionamiento. El Supremo anula este extremo y acuerda que deberán ser demolidas como el resto de las obras e instalaciones cuya demolición determinaba el propio auto de ejecución. El contenido íntegro de la sentencia se conocerá en los próximos días.
Ecologistas en Acción formalizó en noviembre de 2020 su recurso ante el Tribunal Supremo. En este caso ya se han producido dos fallos de la justicia, el del TSJEx y el del Supremo, que en los años 2011 y 2014 respectivamente, declararon ilegal el procedimiento que permitió construir el complejo residencial y de ocio ubicado en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo, cerca de Navalmoral de la Mata, a unas dos horas en coche de Madrid.
La Junta de Extremadura alegó que no era posible cumplir esas sentencias, y la Sala de lo Contencioso-Administrativo le dio la razón parcialmente, al resolver ese incidente de ejecución ordenando que se respete lo construido y en uso y se eche abajo lo que se quedó a medias (el armazón de un hotel de cinco estrellas con spa y 42 chalés, entre otras construcciones no terminadas).
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2022
SGR/gja