El tríptico del PP no incluye los "tipos marginales" de IRPF ------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Un portavoz del PP aseguró hoy a Servimedia que el partido nosuspenderá su ofensiva contra la subida de impuestos del Gobierno, porque no considera que en la publicación "La reforma fiscal. Urgente", se hayan incluido datos que, en opinión de expertos, inducen a la confusión.

El presidente del Partido, José María Aznar, presentó ayer, miércoles, el libro, de 20 páginas, en el que figura la escala impositiva que aplicaría el PP al IRPF en caso de gobernar.

Según esa tabla, quienes cobrasen menos de un millón quedarían exentos de pago; los sueldos entre unotres millones, estarían gravados en un 25 por ciento; de tres a cinco millones, un 30 por ciento; de cinco a siete, un 35 por ciento, y quienes ganasen más de siete millones, un 40 por ciento, tipo máximo.

El objetivo del PP es bajar hasta este 40 por ciento el tipo máximo, que actualmente es del 53, y, de paso, ofrecer a la ciudadanáa una rebaja generalizada de tipos de IRPF.

Sin embargo, tal como está planteado el cuadro de tipos, parece que, por ejemplo, quien gane dos millones va a tributarHacienda un 25 por ciento, cuando ahora está pagando un 17,5.

El portavoz del PP aseguró hoy a esta agencia que ese 25 es el denominado "tipo marginal" y que quien gane dos millones pagará un 25 por el segundo millón (el primero no tributa), es decir, un 12,5 por ciento de "tipo medio".

INFORMACION "SIMPLE"

La misma fuente aclaró que el libreto "La reforma fiscal. Urgente" no está dirigido a la ciudadanía, sino a profesionales, ejecutivos y empresarios "que saben perfectamente qué es el tipo mrginal".

Por contra, los dos millones de jubilados y clases medias a los que Aznar remitirá una carta personalizada para alertarles de la grave situación económica, recibirán un tríptico con una información fiscal "más digerible".

En el tríptico, presentado ayer junto al libro, se confrontan ocho "medidas socialistas" y ocho "medidas populares". Las propuestas del PP relativas a fiscalidad son mensajes simples y sin datos como este: "menos impuestos, congelación del IRPF que permita mantener el pder adquisitivo de los sueldos".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1992
G