PAPA

SE TRIPLICAN LAS DENUNCIAS POR PEDERASTIA EN INTERNET DESDE 2001, SEGUN PANDA SOFTWARE

MADRID
SERVIMEDIA

Desde el año 2001 se han triplicado las denuncias por delitos relacionados con la pederastia a través de Internet, entre los que destacan la posesióon y envío de fotografias y videos, así como el intento de contacto con menores empleando las salas de charla (chats) que proliferan en la Red.

En concreto, mientras que en 2001 se recibían 500 llamadas mensuales denunciando la presencia de contenidos pedófilos en la red, en 2004 han aumentado hasta las 1.500, según datos extraídos de los archivos de la ONG "Protégeles".

Asimismo, la ONG precisa que desde 2001 hasta 2004 se han recibido un total de 28.900 denuncias y se han identificado unas 1.990 comunidades de pederastas.

Así lo aseguró hoy la empresa de seguridad en Internet, Panda Software, quien recordó que una de las últimas acciones de las fuerzas de seguridad de varios países ha tenido como consecuencia la localización y arresto de más de 500 pederastas que distribuían pornografía infantil incluso en chats públicos de Internet.

La red se extendía por España, Francia, Italia, Suecia, Holanda, Chile, Argentina, Panamá, Costa Rica, México, República Dominicana y Uruguay, y se estima que ha distribuido más de 20.000 artículos con contenido relacionado con la pedofilia, entre vídeos, imágenes y archivos de sonido.

Para Panda Software, noticias como esta ponen de manifiesto dos hechos importantes. Por una parte, una mayor preocupación de los gobiernos para frenar este tipo de acciones y, por otra, un auge de este calse de delitos.

El riesgo de sufrir el ataque por parte de un pederasta es, sin duda, el más grave de cuantos pueden acechar a un niño o un adolescente que hace uso de Internet, pero la solución a estos problemas no pasa por la prohibición del uso de la Red, a juicio de la empresa informática.

FORMACION

A este respecto, Panda Software considera que la clave está en la formación de los menores para que no se conviertan en futuros pedófilos, ya que Internet "es útil" y sirve para muchos fines lícitos.

"La formación del menor, la supervisión por parte de padres y tutores, y la utilización de las herramientas de seguridad adecuadas, son los tres pilares en los que debe apoyarse cualquier política de seguridad destinada a proteger a los menores en sus conexiones a Internet", explicó la empresa.

Con el objetivo de formar e informar sobre estos y otros temas relacionados con la seguridad de los menores en la Red, Panda Software ha lanzado la campaña: "Niños en Internet: no permitas que hablen con extraños", cuyo objetivo es concienciar a los padres de los riesgos que corren sus hijos cuando navegan por la Red sin ningún tipo de supervisión.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2005
O