TRILLO RESPONDE A ZAPATERO QUE EL YAK FUE UN ACCIDENTE Y QUE YA SE HA EXCLUIDO "CUALQUIER RESPONSABILIDAD" SUYA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Federico Trillo, coordinador de Libertades Públicas del PP y portavoz de su partido en la Comisión de Justicia en el Congreso, respondió hoy al presidente del Gobierno que se ha excluido "cualquier responsabilidad o relación" de su persona con el accidente aéreo del Yakovlev-42 de 2003 en el que murieron 62 militares españoles.
Además, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, manifestó que él no ha renunciado al acta de diputado porque ha sido "reelegido" y "por mayoría absoluta" en las elecciones de 2004 y 2008 con el accidente aéreo de mayo de 2003 "a cuestas".
El presidente del Gobierno cargó contra el dirigente del PP por "exigir más" en la dimisión de Bermejo cuando él era responsable de Defensa cuando se gestionó la muerte y la identificación de los 62 militares fallecidos en el Yakovlev-42 accidentado.
Rodríguez Zapatero criticó al dirigente popular aludiendo al comunicado de la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles, en el que reprobaban que sea Trillo quien pida explicaciones a Mariano Fernández Bermejo por su dimisión como titular de Justicia cuando él no dejó su cargo como ministro de Defensa tras el siniestro de 2003.
El presidente de la asociación de familiares, Miguel Ángel Sencianes, calificó de "desbordada, inoportuna, incoherente e insultante" que Trillo haga estas exigencias a Bermejo cuando a él, recordó, se le pidió reiteradamente que dimitiera como titular de Defensa con la investigación del accidente.
Ante esto, Trillo dice que "hablar de responsabilidad política, tras estos cinco años y medio de persecución personal y política sobre este asunto, me parece un sarcasmo y un argumentario pobre del presidente del Gobierno, francamente decepcionante", agregó.
El dirigente popular se defendió diciendo que "no ha habido un accidente aéreo más investigado que el del Yak-42", tanto a nivel "político, mediático y judicial". Ello contrasta, dijo, con la actitud de PP con el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán en 2004 -en el que murieron 17 militares- y en el de Spanair, el pasado verano -en el que perdieron la vida 154 personas-.
Por último, Trillo recalcó que "el caracter de accidente del Yak-42 ha quedado demostrado, tanto en la Comisión Internacional, que lo investigó, cuanto judicialmente, y por cierto, con un auto del Tribunal Supremo, que es el tercero, en los que se excluye cualquier responsabilidad o relación con mi persona".
En cuanto a la dimisión de Bermejo, Trillo señaló que las causas eran "inexorables" tanto por el "hecho determinante" de la cacería como por su "pésima gestión" que llevó a la celebración de la primera huelga de jueces en España, precedida por la de secretarios judiciales y funcionarios de la Administración de Justicia.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2009
S