TRILLO ANUNCIA QUE DEFENS Y EL GOBIERNO CANARIO INVESTIGARAN SI LA MUERTE DE DELFINES ESTA RELACIONADA CON MANIOBRAS MILITARES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Federico Trillo, anunció hoy que su departamento y el Gobierno de Canarias pondrán en marcha un convenio para estudiar si las maniobras que la OTAN realizó a finales de septiembre junto a Fuerteventura fue la causa por la que murieron una docena de delfines que quedaron varados en las playas de la isla.

Trillo, que respondió en el Congreso a ua pregunta de la diputada de Coalición Canaria María del Mar Julios, insistió en que "nadie ha demostrado" que la causa del varamiento de los cetáceos sea la desorientación producida por los ultrasonidos del sónar de los submarinos, aunque mostró su disposición a investigarlo.

Concretamente anunció que próximamente viajará a Canarias para poner en marcha un convenio entre el Instituto Hidrográfico de la Marina, dependiente de Defensa, y el Instituto Canario de Ciencias de la Marina "para estudiar el tma, las causas de las muertes y que en el futuro no vuelvan a producirse esas consecuencias".

"Pueden ser los ultrasonidos, pero nadie ha demostrado que lo sean, ya que las hemorragias en los cetáceos no se produjeron en el oído externo ni en el oído medio, sino en el riñón y otros órganos, que bien pueden ser consecuencia del varamiento", explicó el ministro, quien agregó que desde el principio su departamento no negó "que pueda haber una relación de causalidad" y que por ello "vamos a investigarlo". Lo que Trillo sí rogó a la diputada canaria, con tono duro, fue que "lecturas demagógicas de las maniobras de la OTAN y de la Armada española en aguas de Canarias, ni una más".

Julios había afirmado en su intervención que las maniobras de la OTAN junto a Fuerteventura "ocasionaron un importante impacto social y medioambiental, y generaron perplejidad e indignación social generalizada", teniendo consecuencias negativas sobre el turismo en la zona.

El ministro contestó que "el turismo no ha baado por unas maniobras que duraron una mañana" y que éstas no pueden ser "la causa de todos los males", como algunos parlamentarios de Coalición Canaria han planteado.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2002
L