TRILLO AFIRMA QUE LAS VENTAS DE SUELO DE DEFENSA SOLO CUBREN MENOS DEL 3% DE LOS PROGRAMAS DE COMPRA DE ARMAMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, informó hoy en el Senado que, desde 1998, su departamento ha obtenido 600 millones de euros a través de las enajenaciones de propiedades n desuso, lo que únicamente cubre menos el 3 por ciento del coste total de los programas de adquisición de armamento para las Fuerzas Armadas actualmente en marcha.
"Con la totalidad de lo que hemos obtenido por vía de enajenación de suelo, no se habría pagado ni uno solo de los cuatro grandes programas (que ya estaban en marcha) o de los cuatro que ahora se emprenden" tras su reciente aprobación por el Consejo de Ministros, explicó en el pleno de la Cámara Alta.
Trillo prosiguió diciendo además ue si se excluyeran estos ocho grandes programas (fragatas F-100, aviones Eurofighter y A400M, carros de combate Leopard y Pizarro, helicópteros Tigre, submarinos S80 y buque multipropósito), "no se habría conseguido financiar ni siquiera el 15% de los restantes programas" con lo obtenido por la venta de terrenos.
Para el ministro, las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la financiación de los grandes programas de armamento recientemente aprobados por el Ejecutivo mediante la enta de propiedades son "sesgadas, malintencionadas y falsas", y que han sido utilizadas para "tratar de zaherir al Ejecutivo".
A preguntas de los senadores Doménec Sesmilo, de CiU, y Eduardo Cuenca, de IU, Trillo expuso que las enajenaciones obedecen a la reestructuración de las Fuerzas Armadas y están basadas en una ley de 1984, impulsada por la entonces mayoría absoluta del PSOE.
Según lo previsto en esta ley, se trata de "cambiar activos de carácter inmobiliario por otros activos para el Miniterio, como infraestructuras, armamento, material, sistemas, etcétera. Normalmente el Ministerio de Defensa lo hace por medio de acuerdos con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y procurando mantener la finalidad del bien, ya sea hospitalaria, cultural o de suelo".
En este último caso, siempre se procura garantizar la construcción mayoritaria de viviendas de protección oficial, aseguró el ministro. De hecho, desde 1996, el 66% viviendas construidas sobre terrenos militares son protegidas, mintras que el 34% restante es de precio libre. Para ello, desde ese año, Defensa ha sucrito un total de 119 convenios con entidades autonómicas y locales.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2003
L