EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CANTABRIA CELEBRO HOY LA VISTA ORAL DEL RECURSO DE APELACION CONTRA EL PROCESAMIENTO DE HORMAECHEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria celebró hoy la vista oral del recurso de apelación contra el auto de procesamiento del presidente regional, Juan Hormaechea, y los miembros de su anterior equipo de gobierno, dicado por el magistrado Cesar Tolosa el pasado 13 de diciembre de 1991, por supuestos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación
El abogado defensor del presidente cántabro, José María Stampa Braum, manifestó en un receso de la vista oral, que se celebró a puerta cerrada y por espacio de cuatro horas, que ha desaconsejado a Juan Horamechea la presentación de una querella contra el juez instructor del procesamiento y se mostró optimista sobre la resolución del Tribunal Superior de Cantabra ante este recurso de apelación.
Stampa Braum afirmó que decisiones como la presentación de una querella contra un juez hay que "analizarlas y meditarlas", lo que le ha llevado a "desaconsejar" esta acción a Juan Hormaechea.
"El es un político y yo un abogado, pero dudo que la presentación de una querella contra el magistrado Cesar Tolosa sea oportuna", aseguró Stampa Braum.
En cuanto al recurso visto hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el abogdo de Juan Hormaechea se mostó contento y confiado y, aunque en la sala se trato la retirada de todos los cargos que pesan contra el presidente regional, consideró como beneficioso que el Alto Tribunal retire parte de los cargos que se le imputan a su defendido, preferentemente el relacionado con la malversación de fondos públicos.
Fuentes judiciales cercanas al caso han manifestado que se expecula con una solución mixta al recurso, lo que supone que sólo prosperaría uno de los cargos que se le imputan a Juan Hormaechea, el de maversación de fondos o el de prevaricación.
De tormarse esta decisión, y siempre que las penas que se pidan para los encausados no superen los 12 años de prisión, la instrucción volvería al procedimiento penal abreviado, lo que originaria el aligeramiento de la causa y una mayor concreción de la acusación.
La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria se prevee que se haga pública a finales del presente mes y la decisión será inapelable. De confirmarse el procesamiento, el juicio orl contra Juan Hormaechea y nueve miembros de su primer Gobierno será después del verano.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1992
L