EL TRIBUNAL EUROPEO OBLIGA A CUMPLIR CON LAS ZONAS DE ESPECIAL PROTECCION PARA LAS AVES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Europeo de Justicia ha dictado una resolución que condena a los Países Bajos por no declarar suficientes Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepas), tal y como exige una directiva comunitaria.
Según informó hoy SEO/BirdLife, la resolución dictada por Luxemburgo "marca un hito enla historia de la conservación europea", ya que las acciones legales emprendidas hasta el momento habían estado centradas en castigar agresiones a las Zepas y no en llamar la atención a los países por no proteger espacios que merecen ser zonas de especial protección.
La asociación ecologista afirma que esta sentencia condenatoria para Holanda demuestra que el Tribunal Europeo cambia de táctica y vigilará más de cerca a los socios para que cumplan la directiva.
Aunque los miembros de la Unión Euroea (UE) disfrutan de una cierta libertad a la hora de identificar sus Zepas, SEO/BirdLife aboga por basar esta elección en criterios ornitológicos, "unos criterios que fueron ignorados por las Países Bajos", señala.
Los ecologistas afirman que a pesar de que los Países Bajos seleccionaron espacios susceptibles de ser Zonas de Especial Protección para las Aves, al final presentaron las zonas que más les convenían desde el punto de vista político, sin tener en cuenta a la avifauna.
La directora de a oficina de BirdLife en Bruselas, Nelly Paleologu, declaró que "esta es una victoria del sentido común y de la conservación de nuestro patrimonio natural. Estamos satisfechos con el resultado, pero esto es sólo la punta del iceberg. La mera designación de lugares no garantiza su efectiva protección. Un ejemplo es el Parque de Doñana, que a pesar de que tiene toda la protección legal posible no se ha salvado de la devastación".
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1998
R