EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO CONDENA A ITALIA POR LA EXPROPIACION DE UN CUADRO DE VAN GOGH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Europeo de Derechos del Hombre de Estraburgo ha condenado al Estado italiano por haber ejercido de manera dudosa su derecho preferente para comprar el cuadro de Vincent Van Gogh "El Jardinero" al galerista suizo Hans Beyeler. Según los jueces europeos, las autoridades italianas han violado el derecho a la propiedad del galerista y se han beneficiado de un enriquecimiento injusto de la expropiación.
El Tribunal defiende la intervención del Estado en el control el mercado de obras de arte cuando tiene un fin legítimo, dentro del marco de la protección del patrimonio cultural y artístico del país, pero considera que el galerista Beyeler no recibió una compensación financiera y moral suficiente. El Tribunal deja seis meses de plazo a ambas partes para llegar a un acuerdo o él mismo fijará la indemnización.
Hans Beyeler compró en 1977 la obra de Van Gogh por 600 millones de liras (alrededor de 450.000 dólares de la época), pero no reveló a las autoridades italinas que él era el verdadero propietario del cuadro hasta que, en 1983, decidió venderlo a la fundación Guggenheim de Venecia, por 8,5 millones de dólares. En 1988, el Estado italiano pudo ejercer su derecho preferente de compra y ofreció un precio inicial de 600 millones de liras, sin tener en cuenta la inflación.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2000
E