EL TRIBUNAL DE CUENTAS DETECTA DEFICIENCIAS EN LA ACTIVIDAD DEL ICEX EN EL EJERCICIO 1997

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Cuentas ha detectado problemas en el sistema contable del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y "debilidades" y "eficiencias importantes" en la actividad desarrollada por este organismo durante el ejercicio económico 1997, según el informe de fiscalización sobre el citado instituto aprobado por el tribunal.

El informe pone de manifiesto en sus conclusiones la falta de adecuación en 1997 del sistema contable del ICEX al régimen de contabilidad pública al que estaba sometido de conformidad con las normas presupuestarias y contables que le eran de aplicación, habiendo aplicado indebidamente el Plan General de Contailidad de las empresas privadas.

Además, según informó hoy el Tribunal de Cuentas, en 1997 el ICEX no disponía de un manual de organización y de procedimientos de carácter integral, de manera que su normativa interna se limitaba a un conjunto de normas aplicables específicamente a ámbitos limitados de su actividad.

El Tribunal de Cuentas también ha descubierto "deficiencias" en el control presupuestario y de gestión de diversas áreas de actividad en las relaciones económicas y funcionales del ICE con la entonces Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

A juicio de este tribunal, el sistema de control interno implantado para la gestión y el control del desarrollo de los programas de promoción comercial e información presenta "debilidades" que afectan principalmente a la ejecución de los programas.

Igualmente, el Tribunal de Cuentas apunta "deficiencias importantes" en la gestión de los bienes y derechos del inmovilizado material e inmaterial, que, a su juicio, limitan el control de ests activos, al no haberse completado el inventario de los bienes de carácter material y al no preverse en su normativa interna el inventario de los bienes inmateriales.

Además, este tribunal considera que los procedimientos implantados para regular la actividad contractual del ICEX presentan en 1997 "un desarrollo insuficiente", lo que, en su opinión, afecta significativamente al cumplimiento de los principios generales de publicidad y concurrencia.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2001
NLV