EL TRIBUNAL DE CUENTAS DESTAPA IRREGULARIDADES EN LA FORCEM ENLA CONTRATACION DE SERVICIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades en la gestión de la Formación para la Formación Continua (Forcem) entre 1996 y 1998, relativas a la contratación "errática" y contraria a los "principios de economía y eficiencia" de terceras empresas que realizaron tareas con cargo a fondos públicos, sin que se cumplieran las debidas garantías.

Así consta en el informe de fiscalización sobre contratos de asistencia, consultoría y servicis realizados por la Forcem entre los años 1996 y 1998 elaborado por el Tribunal de Cuentas, al que tuvo acceso Servimedia.

De lo investigado en este caso, el Tribunal llega a la conclusión de que podría derivarse la imputación de presuntas responsabilidades civiles y de otro orden para el director general de Forcem y el asesor jurídico.

El informe pone de manifiesto que Forcem realizó contrataciones de servicios durante los años de 1996 a 1998 de forma "errática", lo que provocó un "incremento norazonable del gasto público realizado por el Inem", cifrado en unos 450 millones de pesetas, que el Tribunal propone sean devueltos por Forcem.

Según el informe, concretamente en el año 1998, "la generalidad de los contratos celebrados por la Fundación (...) no fueron formalizados por escrito", lo que puede suponer efectuar contrataciones "por un precio superior al mercado y con una calidad inadecuada a los fines que se pretendían".

Por ello, se pide que todos los contratos que tengan como últimopagador a los fondos públicos sean sometidos a publicidad y, para ello, se solicita al Gobierno que modifique la normativa actual para que, todos los gestores o colaboradores en la distribución de este tipo de fondos estén sometidos a las máximas garantías en sus contrataciones a terceros.

Además, el Tribunal de Cuentas reclama mayor diligencia al Inem, al que fue remitido hace más de dos años la liquidación del Primer Acuerdo de Formación Continua, sin que se haya dado ninguna contestación ni se hayadado el visto bueno a esas cuentas.

Finalmente, el amplio informe del Tribunal de Cuentas (más de 200 folios) pone algunos ejemplos de los contratos irregulares de la Forcem, como los realizados con la asesoría jurídica Odon91 S.L, en los que los expertos del Tribunal han detectado sobrecostes sin justificación.

Además, estos sobrecostes coinciden con que el socio fundador de Odon91 SL se convirtió en secretario del patronato de la Fundación y cobraba un sueldo por el mismo servicio que también s abonaba a la empresa, entre otras irregularidades.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2001
C