Tribunales
El Tribunal de Cuentas admite la demanda de Sociedad Civil Catalana por Diplocat y el 1-O
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la demanda de Sociedad Civil Catalana por la acción exterior de la Generalitat a través de Diplocat y por el referéndum del 1-O, en la que reclama 5,3 millones de euros a los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas y al exvicepresidente Oriol Junqueras así como a otros ocho exconsellers del Govern, en concepto de responsabilidad contable.
La Sección de Enjuiciamiento del órgano fiscalizador ha dado traslado al fiscal para que en un plazo de 20 días a partir del jueves manifieste si se adhiere a la demanda de Sociedad Civil Catalana, que es la única acusación que utilizó el plazo para hacerlo o, en su caso, formula la suya propia.
La demanda admitida se dirige contra las siguientes personas: los dos expresidentes, el exvicepresidente y líder de ERC y los exconselleres Dolors Bassa, Toni Comín, Neus Munté, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Francesc Homs. Esta admisión a trámite deja el caso al borde del enjuiciamiento en un proceso que no alcanzará ni a Puigdemont ni a los exmiembros del Ejecutivo Comín, Ponsatí y Puig, que se encuentran huidos fuera de España.
Pero el procedimiento se inició sobre 34 personas, de modo que si la Fiscalía no presenta demanda o se adhiere a la ahora admitida, la causa solo se dirigiría contra estos 11 citados en la demanda de Sociedad Civil Catalana.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
SGR/clc