EL TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA DENIEGA LA CREACION DE UN FICHERO DE MOROSOS UNIVERSAL A ASNEF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha decidio no autorizar la creación del fichero de morosos denominado`Trip', que pretendía poner en marcha la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (Asnef), para recoger todos los datos existentes sobre el cumplimiento de obligaciones crediticiaspor parte de personas físicas o jurídicas, en todos los sectores de los servicios y la industria.
En su resolución, el Tribunal considera que la creación de una base de datos de esta natualeza atentaría contral la libre competencia, ya que supondría "un intercambio de información entre competidores, puesto que en el contenido del Servicio Trip constarían datos contemplados normalmente como secreto de negocio. Datos cuyo conocimiento eliminaría la incertidumbre y reemplazaría los riesgos de la competencia y los azares de las reacciones espontáneas de los competidores".
Asnef gestiona en la actualidad un archivo de morosos que recoge los impagos de créditos y préstamos suscritos con entdades de financieras. Existen además varias decenas de ficheros de esta naturaleza de carácter sectorial como el Registro de Aceptaciones de Impagados (RAI) para bancos y cajas.
También cuentan con registros de morosos la Federación Nacional de empress dePublicidad, la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, la patronal de las distribuidoras cinematográficas (Fedecine) y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, entre otras.
Asnef aportó como apoyo a su olicitud un informe en el que se explicaba detalladamente el funcionamiento de este tipo de ficheros en otros países eropeos, y se aclaraba que en la base de datos no figuraría referencia alguna al acreedor.
El fichero pretendía recoger todos los datos referidos a obligaciones contraídas no sólo en materia de créditos y préstamos suscritos con entidades de crédito sinoque se extiendía a todo lo relativo a seguros, telefonía móvil, comunicaciones, tarjeta de crédito, alquileres y consumo de energía, anto en el caso de que se detectara morosidad, como en el de que el ciudadano o la empresa cumpliera puntualmente con los pagos.
Figurarían asimismo datos sobre el importe del crédito, el número de cuotas y su cuantía y la fecha de inicio y de terminación de la operación, información que, en muchos casos, no figura en ningún fichero, y a los que incluso la Agencia Estatal Tributaria no tiene acceso.
Significaría, según el Tribunal revelar cual es el crédito que merece unapersona o empresa en elmercado y desvelaría detalles sobre los productos que ofrecen las distintas entidades financieras a disposición de todos los asociados de Asnef.
La resolución estima que este fichero no contribuirá a mejorar la comercialización de los servicios que prestan las distintas entidades sino que está destinado a evitar a las entidades financieras el hacer sus propias indagaciones y por tanto a asumir una cuota de riesgo, facilitando la posibilidad de colusión tácita.
"Resulta obvio", indica el Tribunal e la Competencia, "que el fichero Trip va mucho más allá de un registro de morosos. (...) Los morosos perturban el funcionamiento del mercado y, por lo tanto, pueden ser autorizados, en determinadas circunstancias y con determinadas características, los registros en que figuren, pero éste no el caso del fichero Trip en el que constarían los datos no sólo de los morosos sino de todos los ciudadanos, aunque cumplieran de forma habitual y ordenada con sus obligaciones dinerarias".
Finalmente, la resolucin rebate el argumento de que la Central de Información de Riesgos del Banco de España sea un archivo de similares características que el propuesto por Asnef, puesto que se trata de una "información sustancialmente más reducida" y "de interés público" recopilada con datos aportados por el propio solicitante.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 1996
SGR