UN TRIBUNAL CALIFICA POR PRIMERA VEZ EN ASTURIAS COMO "ATENTADO" LA AGRESIÓN A UN MÉDICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un juzgado de lo Penal de Asturias ha dictado la primera sentencia que califica como "atentado" la agresión a un médico por parte de un usuario del sistema sanitario, según informó hoy el Gobierno de Asturias.
El Principado de Asturias valoró que se trata de la primera vez que la justicia asturiana califica estos hechos como "atentados", y se suma así a la línea seguida por otros juzgados de otras comunidades autónomas en esta materia.
De acuerdo con la sentencia facilitada por el Gobierno asturiano, se considera a la autora de los hechos "responsable de un delito de atentado y de una falta de lesiones", por lo que se le impone una pena de un año de prisión por el delito y de un mes de multa por la falta.
Según la sentencia, los hechos se produjeron cuando el médico explicaba a la ahora condenada que necesitaba una preescripción médica para hacer unas recetas a su marido.
Fue entonces cuando la mujer propinó al facultativo un puñetazo en su mandíbula, y le provocó una contusión mandibular y cervicalgia.
En este sentido, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) dispone de un plan para prevenir y atender las situaciones conflictivas en los centros sanitarios. Se trata de un programa de formación que enseña a los profesionales a manejar la agresividad y a desarrollar un mayor grado de autocontrol emocional.
Este plan de prevención y atención del Sespa se sustenta sobre tres pilares: prevención de situaciones conflictivas, protección a los profesionales y garantía de cobertura sanitaria, psicológica y asistencia letrada para todos sus profesionales.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2008
L