TRES QUEBRANTAHUESOS VUELAN YA EN LIBERTAD EN CAZORLA TRAS 20 AÑOS EXTINTO EN ANDALUCÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Veinte años después de su desaparición en Andalucía, el quebrantahuesos vuelve a volar en los cielos de la comunidad. Tres jóvenes ejemplares, colocados hace un mes en nidos, han realizado ya sus primeros vuelos, como han verificado los técnicos del programa de recuperación de la especie, que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente.
Este departamento procedió el pasado día 13 a la suelta controlada de tres pollos de quebrantahuesos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, lugar en el que se avistó hace ya 20 años el último ejemplar de esta rapaz en peligro de extinción, según informó en una nota la Junta.
Los ejemplares, Libertad, Faust y Tono, proceden de la cría en cautividad. Uno de ellos, Libertad, nació en el Centro de Cría de Especies Amenazadas del Guadalentín, en Cazorla (Jaén), y los otros dos en Chequia y Austria.
Los pollos, de entre 100 y 120 días de edad, fueron trasladados en un principio a una oquedad en un risco de difícil acceso y vigilado con cámaras de seguimiento para garantizar la seguridad de las aves y estudiar su comportamiento.
Actualmente los pollos se encuentran ya realizando sus primeros vuelos, incluso alguno de ellos se aleja de la zona durante más de una hora para volver después al lugar de la suelta.
Para controlar su evolución se instalaron unos emisores GPS dotados por placas solares a de unos 4 años de duración, sujetos por unos arneses especiales al ave. Este dispositivo es la primera vez que se emplea en una especie como el quebrantahuesos.
Además, se han decolorado algunas plumas de estas aves con un diseño distinto para cada una de ellas con objeto de identificarlos en vuelo.
La suelta de pollos de quebrantahuesos mediante este sistema controlado llamado "hacking" culmina con un largo proceso de cría en cautividad iniciado en 1996 y que ahora comienza a dar sus frutos.
En el Centro de Cría de Guadalentín, en Cazorla, hay 26 ejemplares de esta especie y se dispone de 3 parejas reproductoras. Hasta ahora han nacido una decena de pollos, de los cuales algunos se han soltado en los Alpes y otro este año en el Parque Natural de Cazorla, Segura, y Las Villas.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2006
L