TRES POLLUELOS DE HALCONES PEREGRINOS VIVEN DESDE HOY EN UN NIDO EN LA TORRE EUROPA
- La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación de Halcón en Núcleos Urbanos de la Comunidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, acompañado por el director gerente de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA), Luis del Olmo, depositó hoy tres ejemplares de halcón peregrino en un nido artificial colocado en la azotea de uno de los edificios más altos de Madrid, la Torre Europa.
La colocación de estos tres halcones criados en cautividad se enmarca dentro del "Plan Halcón" de la Comunidad de Madrid, que pretende reintroducir esta especie en los núcleos urbanos. A través de la técnica conocida como "Hacking", los halcones son seleccionados y criados en jaulas artificiales colocadas en puntos estratégicos de la ciudad, en este caso la azotea del edificio del complejo Azca.
La eficacia de esta técnica de origen cetrero, que por segundo año consecutivo pone en marcha el Gobierno regional, en colaboración con la FIDA, se basa en la filopatria, es decir, la fidelidad de los halcones al lugar de nacimiento y, por lo tanto, la tendencia a volver a dicho lugar.
De hecho, en el mes de abril pudo observarse cómo un halcón hembra criado en el nido del edificio de Azca en 2008, volvió a posarse en la tierra del nido un año después, tal y como les dicta su instinto de fidelidad al lugar de nacimiento.
Estos tres "nuevos madrileños" de dos meses colocados hoyen los nidos de la azotea de Torre Europa serán alimentados diariamente por un equipo de expertos que calcula que, a mediados del mes de julio, será cuando estos halcones disfruten de la autonomía suficiente como para empezar a buscar comida por sí mismos y a sobrevolar el cielo de Madrid.
Los polluelos serán observados constantemente a través de un sistema de cámaras de vigilancia ubicadas estratégicamente junto a las cajas anidadoras. El Gobierno regional continuará con este proyecto e introducirá otros cinco ejemplares de halcón peregrino criados en cautividad en la azotea de Torre Europa en el momento en que sus cuidadores consideren que están lo suficientemente fuertes para ello.
"El Ejecutivo regional está plenamente concienciado de la necesidad de recuperar las poblaciones de especies en peligro, como el halcón peregrino. Y una prueba de ello es el éxito obtenido en la recuperación del águila perdicera, el buitre negro o la cigüeña negra", declaró Beltrán.
EQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS
Con la puesta en marcha del "Plan Halcón", el Ejecutivo regional pretende mejorar la población de esta especie, que en los últimos años se ha reducido un 25%. En la actualidad, la aparición de halcón peregrino en la región se centra en tres grandes áreas: sierra (con 11 parejas reproductoras), campiña (con ocho parejas reproductoras) y centro ciudad (con tres parejas reproductoras).
Según informó el Gobierno regional, el halcón peregrino es una especie mayoritariamente ornitófaga, cuyo alimentoprincipal son las palomas, las tórtolas y los estorninos, por lo que su presencia es fundamental para el adecuado equilibrio de los distintos ecosistemas. Esta ave rapaz forma parte del Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, bajo la categoría de "vulnerable".
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2009
M