TRES NIÑOS DE 14 Y 15 AÑOS ROBARON LOS RATONES INFECTADOS CON BRUCELOSIS DE UN LABORATORIO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La policía de Zaragoza ha localizado esta madrugada los ratones experimentales robados el pasado domingo del laboratorio del Servicio de Investigación Agraria (SIA) del Gobierno aragonés, a los que se había inoculado el geren de la brucelosis para obtener una vacuna contra la enfermedad.

Según han informado fuentes de la jefatura Superior de Policía de la capital aragonesa, los roedores fueron sustraídos por tres menores, dos de 14 años y un tercero de 15, vecinos del mismo barrio rural de Montañana, donde se hallan ubicadas las instalaciones del SIA.

Las mismas fuentes han indicado que, de los 75 ratones robados, únicamente seis han sobrevivido pues, tras el robo, los menores mataron a un buen número de ellos disprándoles con una carabina de aire comprimido, mientras que a otros los arrojaron a una acequia cercana dentro de las mismas jaulas que ocupaban.

Tras aclararse los hechos, los menores han sido trasladados al Hospital Clínico de Zaragoza, donde les ha sido efectuado un reconocimiento médico para tratar de determinar si, durante el contacto mantenido con los ratones infectados, han contraído la brucelosis, también conocida como Fiebres de Malta.

Una vez detectado el robo, el SIA hizo un llamamientopara que los responsables de la sustracción telefoneasen antes de un plazo de 72 horas al mencionado servicio o bien, transcurrido este plazo, acudiesen directamente a un hospital, dado el elevado riesgo de contagio que suponía el contacto con los ratones.

Asimismo, el Gobierno aragonés alertó a los comercios donde habitualmente se venden este tipo de animales, muchas veces utilizados como mascotas por los niños, para que extremasen las medidas de precaución ante la posible venta de los roedores por prte de las personas que los habían robado.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1996
C