SOMALIA

TRES MISIONES DE LA ESA AYUDARÁN ESTE AÑO A MEJORAR LA OBSERVACIÓN DE LA TIERRA

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto lanzar tres satélites del programa "Earth explorers" ("exploradores de la Tierra") y construir otros tantos en 2009, año que, según avisa, será "clave" por sus misiones científicas de observación del planeta.

Según informó hoy la ESA, estas misiones están siendo realizadas en estrecha cooperación con la comunidad científica, con lo que se sienta la base para desarrollar nuevas aplicaciones para los datos de observación de la Tierra.

El primer "Earth explorer" que será lanzado es la misión para estudio de la gravedad "GOCE" (siglas en inglés de "Explorador de la Circulación Oceánica y de Gravedad"), preparada para despegar en marzo tras los retrasos en 2008 por un problema con el lanzador ruso.

GOCE estudiará las variaciones globales del campo gravitatorio, con lo que aportará información crucial para obtener medidas precisas de la circulación oceánica y de la subida del nivel del mar, dos fenómenos afectados por el cambio climático.

El siguiente será "SMOS" ("Humedad del Suelo y Salinidad del Océano"), cuyo lanzamiento está previsto para julio. Actualmente, el satélite se encuentra en Cannes (Francia). Una vez lanzado, proporcionará datos para paliar la ausencia actual de observaciones globales de la humedad del suelo y salinidad de los océanos.

Hacia finales del año 2009 se lanzará la misión del hielo de la ESA "CryoSat-2", diseñado para medir la tasa exacta de cambio del espesor del hielo flotante en los océanos y de las capas de hielo sobre tierra. Esto ayudará a explicar la conexión entre la pérdida de hielo polar, la subida del nivel del mar y el cambio climático.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2009
J