TRES MILLONES DE ASALARIADOS INGRESAN ANUALMENTE MENOS DEL SUELDO MINIMO (SMI)

MADRID
SERVIMEDIA

Tres millones de asalariados consiguen empleos de tan corta duración que sus ingresos anuales resultan inferiores al salario mínimo interprofesional de un año, según un informe realizao en 1995 por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda, con los datos disponibles de las estadísticas tributarias de 1992, al que tuvo acceso Servimedia.

El informe, titulado "La distribución personal del salario anual en 1992", utiliza la información de la Agencia Tributaria para realizar un detallado análisis de los salarios y el empleo enEspaña que pone en entredicho la información que facilita periódicamente sobre estas cuestiones el Instituto Ncional de Estadística (INE).

Las principales resultados del estudio, que cuantifican con mayor precisión trabajos anteriores del IEF, indican que en España "el empleo asalariado supera en un millón y medio de personas o un 13 por ciento al estimado por la Encuesta de Población Activa (EPA) y la masa de salarios supera en un 5 por ciento o un billón de pesetas a la estimación contable".

En las conclusiones referentes a la distribución de los salarios, que centran el estudio, su autor señala que "e 27 por ciento de los asalariados recibió un salario anual inferior al salario anual mínimo interprofesional, situado en 1992 en 788.000 pesetas".

Eso no supone que tuviesen contratos inferiores a esa cantidad, circunstancia en la que se encuentra un grupo relativamente reducido de personas en España, sino que no lograron ingresar ese dinero por la brevedad del empleo o empleos que consiguieron.

Este colectivo de tres millones de asalariados "se distribuye a partes casi iguales entre mujeres y vaones, sin diferencias apreciables en el salario anual percibido y tiene una importancia marginal desde el punto de vista de la masa total de salarios, ya que sólo absorbe el 5 por cien de la misma".

A juicio del autor del informe, una parte de este colectivo puede estar compuesto por estudiantes o parados en busca de primer empleo que realizan trabajos ocasionales remunerados, "pero el grueso corresponderá a personas que alternan trabajo y paro e ingresan salarios y prestaciones de desempleo".

Elinforme incluye además el desglose de este colectivo de asalariados marginales por comunidades autónomas, lo que pone de manifiesto su predominancia en Andalucía, con 675.942; por delante de Cataluña, con 483.313; Comunidad Valenciana, con 363.842, y Madrid, con 340.912.

El resto se reparten entre Aragón (86.237), Asturias (70.322), Baleares (75.362), Canarias (137.788), Cantabria (34.857), Castilla y León (163.826), Castilla-La Mancha (121.921), Extremadura (104.896), Galicia (176.076), Murcia (101.64) y La Rioja (18.568).

En términos relativos, Madrid tiene la proporción más baja de asalariados con ingresos inferiores al SMI, ya que suponen el 18,7 por ciento del total de trabajadores por cuenta ajena en el ejercicio analizado, mientras que en Extremadura representaban el 41 por cien, y en Andalucía y Murcia constituían el 36,5 y el 34,4 por cien, respectivamente.

DOS POBLACIONES DISTINTAS

El autor del estudio saca la conclusión de que "de la observación de la distribución personal del saario anual se deduce que existen dos poblaciones distintas de asalariados".

Por un lado, están alrededor de 7,7 millones de asalariados con contratos estables, que "presentan mayoritariamente declaración de IRPF y su salario anual medio asciende a 2,4 millones de pesetas".

Por otro, un colectivo formado por 3 millones de trabajadores para quienes el salario depende "de los días o meses trabajados". El 29,4 por ciento de los asalariados pertenece a esta población, con un salario anual medio de 500000 pesetas.

En el extremo superior de la pirámide de salarios figura un grupo de 360.000 trabajadores, el 3,3 por ciento del total computado en los registros fiscales, que recibió salarios superiores a 5,5 millones de pesetas, o más de siete veces el salario mínimo anual del ejercicio de referencia.

El informe detecta que son los grupos con menos ingresos y los asalariados mejor pagados los que con más frecuencia reciben remuneraciones de más de una empresa, presumiblemente como consecuencia de os tipos distintos de pluriempleo, aunque el estudio no desarrolla esta cuestión.

A este respecto, se limita a señalar que "la pluralidad de percepciones se concentra en los niveles salariales próximos al salario mínimo anual, en los cuales uno de cada cuatro asalariados recibe salarios de dos empresas, probablemente por contratos de duración inferior al año, y en los niveles salariales más altos, en los cuales uno de cada tres asalariados recibe salarios de dos empresas, reflejando probablemente situciones de pluriempleo".

Por sectores de actividad, el estudio pone de manifiesto que en la agricultura los trabajadores con ingresos inferiores al salario mínimo anual rondan el 72 por ciento, y que también son frecuentes en la hostelería, los seguros (por los trabajadores empleados a comisión) y los servicios a empresas y familias.

Asimismo, el informe destaca el papel de moderador de las desigualdades y de la discriminación por razón de sexos que juegan las administraciones públicas, ya que en llas "el grueso de los salarios se sitúa entre 1,7 y 3,3 millones" y que en su modelo de empleo "la igualdad entre varones y mujeres, tanto en número como en salario medio, es una de las notas sobresalientes".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1996
M