TRES HERIDOS POR LA EXPLOSION DE DOS BOMBAS EN VIZCAYA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres personas resultaron heridas en la mañana de hoy por la explosión de dos bombas colocadas en sendas bolsas de mano en Bilbao y en la localidad vizcaína de Muskiz. Las tres personas tuvieron que ser internadas en estado grave en hospitales de la provincia.
El primero de los artefactos hizo explosión hacia las 9,50 de la mañana en la Playa de la Arena de Muzkiz, cundo dos personas, una madre y su hija, recogieron una bolsa de mano de caballero enterrada en la arena. Al abrirla, la bomba hizo explosión, según informaron fuentes de la Policía Vasca.
Las dos heridas, Resurrección Basarrate Angulo, de 50 años de edad, residente en Baracaldo, y su hija, Aránzazu García Basarrate, de 25, fueron trasladadas hasta el Hospital de Cruces de la localidad en la que viven, por ambulancias de la DYA y la Cruz Roja.
Según el parte médico del hospital de Cruces, Resurreccón Basarrate presenta "amputación traumática de mano izquierda, multiples lesiones por metralla en el toraz, abdomen, cuello y cara, queratitis traumática en ambos ojos y perforación timpánica bilateral". Su pronóstico grave y deberá ser intervenida en el brazo izquierdo.
Por su parte, su hija, Aránzazu García, sufre "heridas por metralla en el tórax, abdomen, cuello y cara, traumatismo en hombro izqierdo, lesiones oculares pendientes de valoración definitiva y perforación timpánica derecha con importnte trauma acústico".
La "Ertzaintza" estudia la composición del artefacto y la cantidad de explosivo que fue utilizado. Los artificieros de dicho Cuerpo rastrearon la arena de la playa donde ha tenido lugar el atentado por si pudiera haber otras bombas escondidas bajo la tierra.
Minutos después de esta explosión, hacia las 10'05 de la mañana otro artefacto de las mismas características estalló en el Barrio de Artxanda, de Bilbao, cuando un hombre recogió una bolsa de mano de caballero que le hiz explosión en las manos.
A consecuencia de la deflagración, Agustín Moreno S., de 72 años, sufrió la amputación de ambas manos y fue trasladado por la DYA en estado grave al Hospital de Basurto en Bilbao.
Según el parte médico facilitado por el centro sanitario, Agustín Moreno presentaba un pronóstico grave con "amputación traumática de ambas manos, con erosiones en tórax y brazos, lesión traumática con pérdida de sustancia en mejilla izquierda y pérdida de visión en ambos ojos. Dada su situaciónhemodinámica y respiratoria estables y que requiere valoración por un oftalmólogo y cirugía plástica, se decide su tralado al hospital de Cruces".
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1994
C