TRES CUADROS DEL GRECO SERAN TRASLADADOS DE TOLEDO AL MONASTERIO DE GUADALUPE, A CAMBIO DE QUE LA JUNTA EXTREMEÑA ARREGLE SUS IGLESIAS

TOLEDO
SERVIMEDIA

El cardenal primado de España y arzobispo de Toledo, Marcelo González Martín, y el director delMuseo de Santa Cruz de Toledo, Rafael García Serrano, firmaron hoy en la capital castellano- manchega un convenio por el que tres cuadros de El Greco serán trasladados al Monasterio de Guadalupe, en Cáceres.

La cesión de los cuadros ha sido una propuesta del cardenal primado, quien los ofreció al presidente de la Junta de Extremadura a cambio de que la institución autonómica se encargara de arreglar las iglesias de esta región que el arzobispado no podía. El arzobispo de Toledo indicó que, por tanto, n esta operación "no había ningún propósito de transacción comercial ni de venta".

Los tres cuadros, "La coronación de la Virgen", "San Pedro" y "San Andrés", eran propiedad de la parroquia extremeña de Talavera La Vieja, que, al quedar anegado el pueblo por las aguas del embalse de Valdecañas, pasaron a ser propiedad del Arzobispado de Toledo, que los depositó hace más de 30 años en el toledano Museo de Santa Cruz.

"A los extremeños les gusta mucho que estos cuadros, que eran de una parroquia deExtremadura, estén en Extremadura", añadió González Martín, "y a nosotros nos gusta mucho que se nos arreglen las iglesias cuando no podemos arreglarlas con los pocos fondos de los que disponemos".

Por su parte, el director general de Patrimonio y Cultura de la Junta de Extremadura, José Soriano Llamazares, que estuvo presente en la firma del convenio, indicó que "con esta oportunidad los extremeños van a poder disfrutar en el Monasterio de Guadalupe de unas grandes obras y yo creo que el pueblo de Exremadura tiene que estar de enohrabuena y satisfecho".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1994
C