Salud

Tres de cada diez centros de salud sufren problemas de calidad del aire, según un estudio

- En dos de cada tres habitaciones de las unidades de Neumología se supera el nivel máximo de CO2

Madrid
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por el Sindicato de Enfermería (Satse) en centros sanitarios de toda España concluye que tres de cada diez centros de salud sufren problemas de calidad del aire.

Según se desprende del nuevo informe, el aire que respiran los profesionales y pacientes, como las salas de extracciones, supera el máximo recomendado de concentración de dióxido de carbono (CO2). Esta situación también se produce en las habitaciones de hospitalización de Neumología del 26% de los hospitales analizados: en dos de cada tres habitaciones de las unidades de Neumología de los hospitales también se supera el nivel de CO2.

La mala calidad del aire puede causar “dolor de cabeza, mareos, somnolencia o baja atención y rendimiento, aumentando la capacidad de transmisión de agentes patógenos que causan enfermedades”.

El estudio de Satse analizó las condiciones de ventilación a través de una medición de CO2 en determinadas estancias de cerca de 200 hospitales y centros de salud de toda España. Una de las conclusiones es que se mantienen espacios insalubres y perjudiciales para la salud de pacientes y profesionales, “principalmente por la falta de inversión adecuada en infraestructura y tecnología que garantice una calidad adecuada del aire por parte de las distintas administraciones públicas”.

“Hay que tener en cuenta, además, que, con la llegada del otoño e invierno, la ventilación natural se limita al mantener más tiempo las ventanas cerradas para evitar el enfriamiento de las diferentes estancias”, destacó la organización sindical.

En lo que respecta a los centros de salud, más de un 34% de las salas de extracción analizadas por Satse supera el máximo recomendado de concentración de CO2. En las estancias (o boxes) que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la situación mejora. El 90% se encuentra por debajo del nivel máximo de CO2 recomendado.

"Hay que tener en cuenta que estos espacios suelen tener acceso restringido, uso no polivalente y ocupación del box por un equipo profesional ajustado a la actividad. Además, en la mayoría de los casos, los hospitales han realizado una inversión importante en la adecuación de infraestructura y equipamiento", destacó Satse.

Por último, el estudio concluyó que sólo un tercio de los espacios UCI estudiados (34,3%) tienen capacidad de ventilación natural, siendo dependientes de distintos sistemas de aire forzado "que no en todos los casos cumplen con los requisitos técnicos que garantizan una ventilación eficaz y segura".

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2022
CAG/clc