TRES DE CADA CUATRO MADRILEÑOS CREEN QUE SU SALUD ES BUENA Y UNO DE CADA CINCO SUFRE TRASTORNOS MENTALES
- Más del 39% de los niños no hacen nunca deporte, el 29% tienen sobrepeso u obesidad y el 86% ven a diario la tele
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 76,5% de la población de Madrid cree que su salud es excelente (5,7%), muy buena (24,5%) o buena (46,3%), frente a un 23,5% que considera que es regular o mala. Además, un 19% de los madrileños, es decir, casi uno de cada cinco, sufren trastornos de salud mental, incluyendo estados emocionales no normales como estrés y nerviosismo.
Estos son algunos de los datos de la primera Encuesta de Salud Pública de Madrid, avanzados hoy por Pedro Calvo, concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, y por José Manuel Torrecilla, director general de Madrid Salud, organismo que ha realizado el sondeo.
Calvo explicó que esta encuesta, para la que han sido realizadas 8.504 entrevistas personales en el hogar durante el primer semestre del año (1.163 a menores de 16 años, 5.745 a adultos y 1.596 a mayores de 65 años), servirá de base para la elaboración de un plan de salud general para Madrid y de planes específicos de salud para los tres distritos que peores datos arrojan en esta materia, que son, por este orden, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde.
La encuesta analiza el nivel de desarrollo humano por distritos, estudiando variables como la renta disponible, el nivel de estudios y la esperanza de vida, y concluye que esos tres distritos madrileños son los más desfavorecidos, con una esperanza de vida dos o tres años menor que la de los distritos con el nivel de desarrollo humano más elevado, que son, también por este orden, Chamartín, Moncloa-Aravaca, Chamberí, Salamanca y Retiro.
Aunque hay diferencias entre los distintos distritos de Madrid, el doctor Torrecilla explicó que la esperanza de vida media de los madrileños es en general superior a la media nacional, de 77 años en Madrid, frente a 76 años en el conjunto del país.
Según esta encuesta, que es la más precisa y amplia de las realizadas hasta ahora en una ciudad española, aseguraron Calvo y Torrecilla, la autopercepción del estado de salud de los madrileños es más favorable que la media nacional, donde el 71,3% de la población opina que su estado de salud es bueno o muy bueno. En Madrid, el porcentaje de mujeres que creen que su estado de salud es regular o malo es del 27,3%, superior al de los hombres (19%).
TRASTORNOS CRONICOS
Entre los madrileños mayores de 16 años, los principales problemas de salud son los trastornos crónicos, como la artrosis, artritis y reumatismos (17,8%), hipertensión (17,3%), colesterol (13,8%) y alergias (12,3%). La depresión o la ansiedad suponen el quinto trastorno crónico en importancia y afectan a un 9,2% de la población de la ciudad.
Además, si se incluyen estados emocionales no normales, como estrés y nerviosismo, el porcentaje de adultos que dicen padecer trastornos de salud mental sube al 19%, una proporción, según el doctor Torrecilla, muy superior a la de otras ciudades o entornos cercanos, como Barcelona (12,6%, según datos de 2000), Castilla-La Mancha (7%, según datos de 2002) y Baleares (11%, según datos de 2001).
No obstante, matizó que no se pueden comparar estos datos por el tamaño y características específicas de la ciudad de Madrid, y reconoció que la forma de vida en una ciudad tan grande, donde se vive con prisas y estrés, puede desencadenar problemas emocionales y de salud mental. También se mostró convencido de que los atentados del 11-M han afectado muchísimo a un porcentaje importante de ciudadanos.
En cuanto a los mayores de 65 años, de los que el 62% son mujeres en Madrid, la encuesta muestra que el 17,6% vive solo; el 49,8% percibe su estado de salud como bueno, frente a un 12% que lo considera malo; el 91,7% de las mujeres sufre alguna enfermedad crónica (el 84,1% de los hombres) y el 14,1% (unas 83.000 personas) presenta dependencia para las actividades básicas de la vida diaria, proporción que crece con la edad.
Sobre los hábitos de vida de los madrileños, los alimentarios son "francamente mejorables", según Torrecilla, y la práctica del deporte es insuficiente, ya que el 35,1% de la población adulta es sedentaria y no realiza ninguna actividad física, cifra que sube al 39,5% en el caso de las mujeres. Esto origina que casi uno de cada dos madrileños (el 44,7%) mayores de 16 años presente problemas de sobrepeso u obesidad (52,1% de los hombres y 38,2% de las mujeres).
DEPORTE Y TELEVISION
En el caso de los niños menores de 16 años, la encuesta alerta de que el 39,4% no hace deporte nunca o menos de una vez al mes. Además, el 29% padece sobrepeso u obesidad (33,5% entre los niños y 24,3% entre las niñas). Como dato relevante figura que un 4,3% de niños/as se considera obeso sin serlo, un elemento que, según Torrecilla, "puede incidir en esa enfermedad tan terrible como es la anorexia".
Por distritos, Usera, Vallecas, Villaverde, Latina, Carabanchel, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas son los que registran un mayor índice de sobrepeso entre los menores de 16 años, mientras que en lado opuesto están los niños de Retiro, Salamanca, Chamberí, Moncloa y Chamartín.
El estudio del ayuntamiento revela también que el 86% de los chavales madrileños menores de 16 años utiliza a diario la televisión y los videojuegos o el ordenador. Entre los 12 y los 15 años se alcanzan las cifras más elevadas, ya que más del 31% ve la televisión dos o más horas diarias y el 36% usa el ordenador una o más horas al día, una dosis "tóxica", a juicio de Torrecilla.
Además, el 23% de los chavales tiene un rendimiento escolar regular, malo o muy malo, cifra muy alta también, para el doctor Torrecilla. Otras conclusiones indican que las niñas tienen un mejor rendimiento escolar que los niños, y que el porcentaje de niños con un buen rendimiento escolar va descendiendo según aumenta la edad.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2005
L