Covid-19
Tres agencias de la ONU urgen a no vender mamíferos vivos en mercados de alimentos
- Como medida de vigilancia para prevenir reservorios del coronavirus en animales
- Los cazadores tienen que evitar seguir a animales enfermos o recoger los que se encuentren muertos
- Los animales infectados no deben ser abandonados, rechazados o matados sin justificación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Suspender la venta de mamíferos silvestres vivos en mercados de alimentos como “medida de emergencia” es una de las iniciativas que tres agencias de Naciones Unidas recomiendan a los servicios nacionales de salud animal y humana de todos los países del mundo para extremar la vigilancia de la infección por SARS-CoV-2 (el virus que causa la covid-19) en la fauna silvestre y prevenir la formación de reservorios de ese coronavirus en animales.
Así lo detallan la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) en una declaración conjunta difundida este lunes.
Estas agencias indican que el SARS-CoV-2 se está propagando al inicio del tercer año de pandemia “a un nivel intenso” entre las personas en el mundo. “Hay muchos factores que están impulsando la transmisión. Una de ellas es la aparición de variantes de preocupación altamente transmisibles, la última de las cuales es ómicron. El virus continúa evolucionando y el riesgo de futura aparición de variantes es alto”, apuntan.
Aunque la pandemia está impulsada por la transmisión interpersonal, el virus infecta también a especies animales. “La vida silvestre no juega un papel significativo en la propagación del SARS-CoV-2 en humanos, pero la propagación en poblaciones animales puede afectar la salud de estas poblaciones y puede facilitar la aparición de nuevas variantes del virus”, recalcan.
Además de animales domésticos, se ha documentado la infección con el SARS-CoV-2 en animales salvajes en libertad, cautivos o de granja, como grandes felinos, visones, hurones, ciervos de cola blanca de América del Norte y grandes simios. Hasta ahora se ha demostrado que visones de granja y hámster de compañía pueden infectar a humanos con el virus y actualmente se está revisando un posible caso de transmisión entre ciervos de cola blanca y un humano.
La introducción del SARS-CoV-2 en la fauna silvestre podría dar lugar a reservorios de animales. Por ejemplo, un tercio de los ciervos salvajes de cola blanca en Estados Unidos han sido infectados con el virus. Linajes de SARS-CoV-2 detectados en ciervos de cola blanca también han estado circulando en poblaciones humanas cercanas.
NO MATAR ANIMALES SIN JUSTIFICACIÓN
Por ello, la FAO, la OIE y la OMS llaman a “todos los países” a adoptar medidas para reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 entre los seres humanos y la vida silvestre con el fin de que disminuya el riesgo de aparición de variantes y proteger tanto a los seres humanos como a la fauna salvaje.
Así, alientan a suspender la venta de animales silvestres vivos en mercados de alimentos, más colaboración entre los servicios veterinarios y las autoridades nacionales de vida silvestre, fomentar el seguimiento de animales salvajes potencialmente susceptibles al SARS-CoV-2, compartir los datos de secuencia genética de los estudios de vigilancia animal con bases de datos disponibles públicamente y notificar los casos confirmados en animales a la OIE a través del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (OIE-WAHIS).
Además, recomiendan lanzar mensajes “con cuidado” sobre el coronavirus en animales para evitar “percepciones públicas inexactas” que perjudiquen la conservación de algunas especies. “Ningún animal infectado con SARS-CoV-2 debe ser abandonado, rechazado o matado sin una justificación de una evaluación de riesgo específica de un país o evento”, sentencian.
CAZADORES Y CARNICEROS
Por otro lado, esas tres agencias de la ONU indican que el personal que trabaja en colaboración con la fauna silvestre debe ser formada para poner en marcha medidas que reduzcan el riesgo de transmisión entre personas y entre personas y animales, como uso de equipos de protección personal y buenas prácticas de higiene alrededor de los animales, algo que incluye tanto a cazadores como a carniceros.
“La evidencia actual sugiere que los humanos no se infectan con el virus SARS-CoV-2 al comer carne. Sin embargo, los cazadores no deben rastrear animales que parecen enfermos o recoger los que se encuentran muertos. Las técnicas adecuadas de carnicería y preparación de alimentos, incluidas las prácticas de higiene adecuadas, pueden limitar la transmisión de coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, y otros patógenos zoonóticos”, añaden.
Además, recalcan que la ciudadanía debe ser educada sobre el contacto con la vida silvestre. En el caso de que algunos animales salvajes se acerquen a asentamientos humanos y áreas residenciales, aconsejan a las personas que no se acerquen o alimenten a los animales salvajes ni toquen o coman los que estén huérfanos, enfermos o encontrados muertos (incluidas las muertes en carretera). En su lugar, deben ponerse en contacto con las autoridades locales de vida silvestre o un profesional de la salud de la vida silvestre.
“También es crucial deshacerse de manera segura de los alimentos no consumidos, máscaras, pañuelos y cualquier otro residuo humano para evitar atraer a la vida silvestre, especialmente en las áreas urbanas y, si es posible, mantener a los animales domésticos alejados de la vida silvestre y sus excrementos”, apuntan.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2022
MGR/mjg