TRENES IMPULSADOS CON BIOCARBURANTE A BASE DE ACEITE DE COLZA CIRCULARÁN EN FRANCIA DESDE EL PRÓXIMO OTOÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) ha anunciado que a partir de este otoño entrarán en circulación trenes impulsados con biocarburante obtenido a partir de aceite de colza, según informa el diario "Le Figaro".
Dos regiones francesas pondrán en servicio, de manera experimental durante dos años, 23 trenes movidos con una mezcla denominada "B30", compuesta por un 30% de biodiesel obtenido a partir de aceite de colza y un 70% de diesel convencional.
La compañía prevé que un 70% de su parque de trenes diesel utilice "B30" de aquí a 10 años. Asimismo, la SNCF va a probar en dos motores un combustible 100% vegetal, y espera que dentro de 3 o 5 años éstos estén funcionando en sus trenes.
Con estas medidas, la empresa -que ha reducido en un 25% su consumo de gasóleo en los últimos 10 años- quiere dar un paso más en lo que a impacto medioambiental se refiere, ya que sus trenes diesel, el 23% de su parque, tienen un consumo anual de gasóleo de 200.000 toneladas.
La compañía negociará medidas fiscales ventajosas y acuerdos de distribución para evitar que la utilización de biocarburantes repercuta en el precio de sus billetes: actualmente la SNCF paga 48 céntimos por litro de diesel convencional, mientras que el precio del biocarburante es de 1,60 euros litro.
Asimismo, el Programa Nacional de Investigación e Innovación en el Transporte Terrestre otorgará una ayuda inicial de 600.000 euros para la puesta en marcha de esta iniciativa.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2006
LVR