TREINTA ONG VEN "TOTALMENTE INSUFICIENTE" LA PROPUESTA DEL G-7 PARA CANCELAR LA DEUDA EXTERNA DE 18 PAISES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Treinta organizaciones sociales denunciaron hoy que la propuesta de los países del G-7 sobre la cancelación de la deuda externa multilateral de 18 países es "totalmente insuficiente si lo que se quiere es dar una oportunidad a los países del Sur para luchar efectivamente contra la pobreza".
En un comunicado conjunto, las organizaciones dicen que la iniciativa excluye a la mayor parte de los países más empobrecidos, como los que fueron azotados por el "tsunami" en el sudeste asiático, Angola, Nigeria o Haití.
"Si el objetivo fuese realmente el logro de los Objetivos del Milenio, se debería tener en cuenta que un mínimo de 62 países empobrecidos necesitan una cancelación real del 100% de su deuda multilateral y bilateral", añaden.
A su juicio, el alivio de la deuda también es insuficiente porque sólo cubre las deudas multilaterales y deja fuera las bilaterales, así como las contraídas con acreedores privados y con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Las ONG denuncian que para formar parte de esa iniciativa, los países endeudados deben someterse a las condiciones del Fondo Monetario Internacional, lo que supone una "violación de la soberanía de los pueblos del Sur para decidir qué desarrollo quieren".
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2005
J