LOS TRAUMATOLOGOS QUIEREN QUE OBLIGUEN A LOS ESQUIADORES A UTILIZAR CASCO Y PIDEN LA ERRADICACION DE LOS "PLASTIQUEROS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología pide a las administraciones que obliguen a los esquiadores a utilizar casco para disminuir las graves lesiones que la práctica de este deporte. Según manifestó a Servimedia el doctor Fernando Gómez Castresana, vicepresidente de eta sociedad, se calcula que cada día de esquí se producen 5 lesiones por cada 1.000 deportistas.
Las principales lesiones causadas por la variedad más practicada de este deporte, el esquí de fondo, se producen en la rodilla, "fundamentalmente en los ligamentos", el pulgar "debido a las caídas sobre el bastón", y en el craneo y cara.
Este especialistas insistió, además, en la necesidad de que las personas que acudan a la montaña a practicar el esquí necesitan una preparación previa, un calentameino adecuado y un estiramiento para poner a punto los musculos.
El doctor Gómez Castresana lamentó la falta de decisión de los responsables de las pistas para erradicar la utilización de bolsas o plásticos en los descensos, que no ofrecen ninguna protección a la persona que los utiliza.
"Es un sistema muy cutre de disfrutar de la nieve, elemento que en muchos casos oculta rocas, raíces de árboles u otros obstáculos que causan traumatismos importantes. El plástico no ofrece ninguna protección y se peden producir cortes, e incluso fracturas de sacro", agregó.
La mayor parte de los "bolseros" o "plastiqueros" son adolescentes, que van esporádicemante a la montaña y con pocos recursos. "Les mueve un poco el deporte-diversión y los desafíos ante las chicas", dijo.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1999
EBJ