LOS TRASVASES DEL TAJO A LAS TABLAS DE DAIMIEL PUEDEN ACABAR CON LAS ESPECIES DE PECES ENDEMICAS DEL GUADIANA, SEGUN ADENA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trasvases de agua que se realizan desde la cabecera del Tajo a las Talas de Daimiel ponen en riesgo la supervivencia de las especies endémicas de peces de la cuenca del Guadiana, a la que pertenecen las Tablas, según ha denunciado la organización ecologista WWF/Adena.
WWF/Adena asegura que si se continúa trasvasando agua corren riesgo de extinción las especies endémicas del Guadiana, "que evolucionaron independientemente al estar aisladas del Tajo desde hace más de 3 millones de años".
La organización ecologista mantiene que si bien todavía no se ha evaluado corretamente el impacto, se ha detectado, tras el trasvase efectuado el pasado mes de febrero, la presencia de especies exclusivas del Tajo, como la bermejuela, en la cuenca del Guadiana.
Los ecologistas han recordado que este tipo de situaciones ya se han registrado en otras cuencas, como en el Júcar, donde la loina, pez endémico de esta cuenca, parece extinguida por la actual invasión de bogas del Tajo procedentes de travases al Segura.
Asimismo, denuncian los efectos perniciosos que los trasvases qe se realizan a las Tablas aprovechando el acueducto Tajo-Segura tienen sobre el resto de humedales manchegos.
Según WWF/Adena, estas lagunas tienen unas condiciones ecológicas que dependen del origen y composición química de sus aguas, que se alteran al recibir agua del Tajo, propiciando la sustitución de algunas comunidades de invertebrados, bacterias y algas que no son todavía suficientemente bien conocidas.
Aunque la organización conservacionista insiste en que los trasvases no solucionan el roceso de degradación que sufren los humedales manchegos, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo que si los sigue realizando instale barreras para los peces, con el objetivo de no perjudicar a las especies de las cuencas receptoras.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1996
GJA