TRASVASES. LOS MUNICIPIS DEL ALTO TAJO RECURREN ANTE EL TSJ DE MADRID EL TRASVASE A LOS REGADIOS DEL SEGURA Y A LAS TABLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid los últimos trasvases aprobados a los regadíos murcianos y a las Tablas de Daimiel.
El presidente de la asociación, Jesús Ortega Molina, anunció hoy en Madrid que han solicitado al tribunal que suspenda cautelarmente los trasvases hasta que haya setencia en firme.
En el supuesto de que el TSJ de Madrid establezca como condición previa a la suspensión de los trasvases el déposito de una fianza, Molina dijo que el aval debería depositarlo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ya que aseguró que durante los últimos años ha recibido cerca de 16.000 millones de pesetas en compensación por los trasvases realizados desde la cabecera del Tajo al Segura y al Guadiana.
Sin embargo, Jesús Ortega Molina lamentó la actitud del Gobierno castellnomanchego, que ha decidido no recurrir estos trasvases.
Los trasvases que han motivado el nuevo recurso son de 120 hectómetros cúbicos para regadíos en el Segura, 15 para las Tablas de Daimiel y un tercero de devolución de agua de la cuenca del Segura a las del Júcar por un volumen de 5 hectómetros cúbicos.
Según la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, estos trasvases son ilegales, ya que una sentencia del Tribunal Supremo sostiene que únicamente se podrán realizar trasvass sobre aguas excedentarias.
Esta asociación considera que en la actualidad no existen excedentes en la cabecera del Tajo, ya que para que se de esta situación mantiene que los embalses tienen que estar por encima del 30 por ciento de su capacidad útil, y en la actualidad Entrepeñas y Buendía no alcanzan el 27 por ciento de capacidad global.
Por este motivo, los municipios del Alto Tajo entienden que el trasvase es ilegal y resulta discriminatorio, al permitir derivar agua desde una zona en la qu hay carencia para beneficiar a otra.
ACUERDO
El único acuerdo adoptado el pasado día 10 por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que no ha sido recurrido es el trasvase de 35 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para abastecimiento urbano, ya que la asociación no se opone a las derivaciones que tienen por objeto garantizar el consumo humano en otra cuenca.
Además de la paralización del resto de trasvases aprobados, Jesús Ortega Molina exigió al nuevo Gobierno la aprobción inmediata del Plan de la Cuenca del Tajo y el Plan Hidrológico Nacional.
Asimismo, acusó al Gobierno en funciones de haber incumplido el compromiso adquirido durante la última legislatura de elaborar y poner en marcha un plan de desarrollo socieconómico para los municipios del Alto Tajo.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1996
GJA