TRASLADAN 400 HUEVOS DE TORTUGA BOBA A GRAN CANARIA Y FUERTEVENTURA PARA SU INCUBACIÓN ARTIFICIAL Y NATURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno canario trasladó hoy a la Playa de Cofete, en la Costa de Barlovento (Fuerteventura), dos nidos completos de 200 huevos de tortuga boba (Caretta caretta), a fin de contribuir a la reintroducción de esta especie en la fachada sur atlántica de la Unión Europea.
Los nidos, que serán enterrados en esta playa para su incubación natural y estudio de posible reproducción, forman parte de un grupo de seis nidos completos de 600 huevos procedentes de la Isla de Boavista (Cabo Verde), según informó el Gobierno regional.
De éstos, una parte se destinará a las instalaciones del Instituto Canario de Ciencias Marinas, en Taliarte (Gran Canaria) donde serán incubados artificialmente, y otra a la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla.
Estos traslados se enmarcan en el proyecto en el que el Gobierno de Cabo Verde, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria trabajan desde hace varios años, destinado a estudiar la posible reintroducción de las tortugas "Caretta caretta" en las Islas Canarias orientales, con el objetivo de reestablecer en el medio natural de su antigua área de distribución una población reproductora de "Caretta caretta" viable y autosuficiente.
Este proyecto ya ha incluido la formación de un equipo de técnicos y voluntarios canarios en Cabo Verde, quienes durante los últimos tres años han hecho un seguimiento de la puesta y eclosión de huevos en las playas de este archipiélago.
Además, esta actuación forma parte del desarrollo de un Estudio de Viabilidad de la "Caretta caretta" con el que se pretende obtener información sobre la especie, el hábitat y los posibles cambios frente a nuevas amenazas, costos y beneficios, y disponibilidad de ejemplares para la suelta y de la población donante.
Entre los objetivos del Estudio de Viabilidad se encuentra evaluar los efectos del traslado de huevos a larga distancia y los resultados de su incubación paralela en una playa y en laboratorio, así como establecer los criterios de actuación en su caso, para el proyecto de reintroducción.
La tortuga boba, especie protegida en España desde 1973, es una de las especies de reptiles incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Destacan por su importancia los Parques Naturales de las Dunas de Corralejo e isla de Lobos y Península de Jandía en Fuerteventura, los Islotes del norte de Lanzarote y Riscos de Famara en Lanzarote.
Sin embargo las áreas protegidas más importantes son los LIC (Lugares de Interés Comunitario) marinos creados en todas las islas, con características singulares de variabilidad para su uso por las poblaciones de tortugas bobas juveniles en su periplo transatlántico.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2006
L