Vivienda
Transportes acuerda con Cataluña financiar con 16,5 millones la construcción de 480 viviendas en alquiler social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firmó este lunes diez acuerdos con la Generalitat de Cataluña y con nueve municipios para financiar la construcción de 480 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o asequible, a los cuales aportará 16,5 millones de euros.
Según el Ministerio, las viviendas financiarán con los fondos europeos Next Generatio-EU y su presupuesto total se elevará a los 72,8 millones de euros.
Del total de viviendas proyectadas, 88 se construirán en régimen de promoción pública por el Incasòl, en suelos cedidos por el Ayuntamiento de Girona, y dos por el Ayuntamiento de Súria.
Las restantes 390 viviendas se desarrollarán a través de distintas fórmulas de colaboración público-privada por los Ayuntamientos de Girona, Sant Joan Despí, Manresa, Malgrat de Mar, Figueres, Sant Fruitós de Bages, Pallejà e Igualada.
Por localización, 184 viviendas se situán en Girona, 80 en Sant Joan Despí, 77 en Manresa, 46 en Malgrat de Mar, 30 en Figueres, 25 en Sant Fruitós de Bages, 24 en Pallejà, 12 en Igualada y dos en Súria.
A través de este plan de ayudas, Transportes busca contribuir a incrementar el parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública.
Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser, como mínimo, inferior en un 20% a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2023
JMS/clc