TRANSGENICOS. LA FAO Y LA OMS RECOMIENDAN MEJORAR LAS PRUEBAS SOBRE LOS OGM PARA DETECTAR ALERGIAS ALIMENTARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dado a conocer nuevas indicaciones para reforzar los proceos destinados a proteger a los consumidores de los riesgos que algunos organismos genéticamente modificados (OGM) pueden representar para un pequeño porcentaje de personas con alergias alimentarias.
En concreto, la consulta mixta de expertos FAO/OMS sobre los alimentos derivados de la biotecnología propone una metodología más extensa para evaluar la alergenicidad de los alimentos derivados de fuentes conocidas como alérgicas o de fuentes de las que se desconoce su alergenicidad.
La metodología prpuesta incluye una comparación inicial de la similitud de las secuencias de los aminoácidos de las proteínas con las de los alérgenos conocidos, seguida, cuando sea necesario, de una investigación más profunda utilizando diversas técnicas científicas de prueba.
La alergenicidad es una de las grandes preocupaciones en el caso de los alimentos derivados de la biotecnología. Según el doctor Dean Metcalf, que presidió la reunión de expertos, "el proceso de toma de decisiones de la FAO/OMS en 2001, emprenddo por la consulta, reforzará aún más los métodos usados para garantizar a los consumidores que los alimentos modificados genéticamente no aumenten el riesgo de reacciones alérgicas".
Las alergias alimentarias son reacciones adversas a alimentos inocuos o a ingredientes de los alimentos que implican una respuesta anormal del sistema inmunitario del organismo a una proteína específica o a las proteínas en los alimentos.
El tipo más común de alergia está producida por los anticuerpos alergénicos esecíficos de inmunoglobulina E, o por los anticuerpos IgE 3. Estas reacciones, que afectan a un porcentaje sustancial de la población en todo el mundo, se conocen como "reacciones de hipersensibilidad inmediata", porque los síntomas se desencadenan desde unos minutos a pocas horas después de la ingestión del alimento. El nivel de gravedad de las "reacciones de hipersensibilidad inmediata" va desde crisis de asma hasta, en raras ocasiones, el shock anafiláctico total.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2001
E