TRAFICO. EL SENADO RECHAZA UNA PROPUESTA PARA INCLUIR DISTINTIVOS AUTONOMICOS EN LAS MATRICULAS DE LOS VEHICULOS ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado rechazó hoy una iniciativa de la Entesa Catalana de Progrés (PSC-ERC) para incluir distintivos autonómicos en las matrículas de los vehículos españoles.

Los 26 votos de los senadores del Grupo Popular impidieron que la moción de la Entesa salieraadelante, pese a obtener el respaldo de 16 votos, la totalidad de los grupos parlamentarios de la oposición.

En su iniciativa, la Entesa instaba al Gobierno a modificar la reciente orden ministerial que establece desde el pasado 15 de septiembre el nuevo modelo de matriculación en España, en el que se ha suprimido toda referencia a la provincia de la que es residente el propietario del vehículo.

Las nuevas placas incluyen una banda azul con el logotipo de la Unión Europea y la letra E de España, in ningún tipo de distintos provincial o autonómico. La Entesa proponía la incorporación, al menos, de las siglas que identificaran el vehículo con la comunidad autónoma correspondiente.

El portavoz de la Entesa, Isidre Molas, manifestó su pesar por la posición del PP, que justificó su oposición a la moción en que una modificación de la decisión ministerial acarrearía numerosos problemas una vez que los nuevos distintivos han sido ya puestos en circulación.

Molas aseguró no entender que sólo el P se opusiera a su iniciativa, frente al respaldo unánime de la oposición, y afirmó que tal cuestión pone de manifiesto que "éste es un país de sordos, donde tenemos un Estado autonómico y plural, hacemos grandes discursos sobre el pluralismo territorial, social e ideológico, pero luego todos se resuelve con una orden ministerial que dice que todos juntos".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2000
L