TRAFICO RECHAZA LAS CRITICS DE LAS AUTOESCUELAS, QUE SE QUEJAN DE LA CONFUSION QUE PROVOCA EL EXAMEN TEORICO PARA SACAR EL CARNE

- Afirma que "es falso" que el índice de suspensos sea del 70%

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Dirección General de Tráfico, Francisco Altozano, dijo hoy a Servimedia que "es falsa" la queja de las autoescuelas madrileñas, según las cuales el número de suspensos en los exámenes teóricos para obtener el carné B-1 de conducir se situó en torno al 70 por ciento en el primer trimestr del año, debido a que se trata de pruebas muy confusas.

Altozano, que dijo desconocer de dónde ha sacado ese dato la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (APAM), señaló que el número de aptos en esas pruebas fue de un 48,90 por ciento en enero, un 51,71 en febrero y un 46,3 en marzo.

Asimismo, el portavoz de la DGT rechazó que las preguntas de las pruebas teóricas sean "ambiguas y de difícil comprensión", como ha criticado la APAM.

Altozano explicó que la DGT ha hecho un estudio obre el índice de acierto de cada pregunta de los test y que éste se sitúa en un 80 por ciento en cada cuestión, "con lo cual no parece existir una mala redacción de las preguntas que lleve a confusión".

También rechazó la propuesta de la APAM de que todos los alumnos realicen el mismo examen teórico el mismo día. A su juicio, no es posible que sean iguales los exámenes que se realizan en varios turnos en un mismo día, ya que los alumnos del segundo turno sabrían cuáles son las contestaciones.

LaAPAM ha acordado no presentar alumnos al examen teórico del permiso de conducir de la clase B-1 entre los días 29 de abril y 8 de mayo en protesta por el alto número de suspensos que, según la asociación, se registran en esta prueba.

Al respecto, Altozano dijo que los alumnos que deseen presentarse al examen teórico podrán hacerlo por libre. "Las personas que deseen hacer uso de las aulas de examen pueden hacerlo, independientemente de que su autoescuela quiera o no quiera presentarle", explicó.

inalmente, el portavoz de la DGT señaló que en estas críticas "hay alguna otra razón de fondo, secreta, que desde luego nosotros desconocemos", y reiteró que los datos de Tráfico "demuestran que no hay un mayor número de suspensos que el año pasado".

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1996
J