TRAFICO DICE QUE EL ACTUAL SISTEMA DE MATRICULACION SE AGOTARA EN MADRID EN EL PLAZO DE UN AÑO Y CINCO MESES

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, aseguró a Servimedia que en el plazo de aproximadamente un año y cinco meses se agotará el actal sistema de matriculación de los coches en la Comunidad de Madrid, si las ventas de automóviles se mantienen en los niveles actuales.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) viene trabajando desde hace tiempo en un nuevo sistema de matriculación y en las nuevas matrículas, aspectos que se recojen en el borrador del Reglamento de Vehículos.

Muñoz-Repiso no quiso pronunciarse sobre cuándo se aprobará finalmente este Reglamento de Vehículos, que, según el responsable de Tráfico, ha pasado a el proceso de informe de todos los ministerios y el período de información a la Unión Europea (UE), y actualmente está en el Consejo de Estado, desde donde deberá pasar al Consejo de Ministros para su aprobación.

El director general de Tráfico explicó que las nuevas matrículas llevarán en el centro una combinación de tres letras y cuatro números, aunque no quiso concretar si finalmente llevarán el distintivo europeo a la izquierda y el polémico distintivo de la comunidad autónoma a la derecha.

uñoz-Repiso explicó que las tres letras que aparecerán en las nuevas matrículas serán todas consonantes, con el fin de evitar que se puedan dar palabras malsonantes en las placas.

Los fabricantes de coches y los concesionarios vienen reclamando desde hace mucho tiempo que desaparezca el distintivo provincial de las matrículas para favorecer el mercado de segunda mano, porque dicen que ese distintivo provoca "compartimentos estancos", de manera que hay vehículos de algunas provincias que son muy difícies de vender en otras.

Por ello, inicialmente se pensó que sólo apareciera un distintivo nacional en las nuevas placas, pero algunas comunidades autónomas se opusieron y exigieron que figurase el distintivo de la comunidad autónoma, con lo que el asunto de las nuevas matrículas ha pasado de ser un problema técnico a un problema político.

El sector de fabricantes y concesionarios de coches ha señalado en varias ocasiones que cambiar el distintivo provincial por el autonómico no solucionará los prolemas que se dan en el mercado de coches usados, por lo que sigue insistiendo en que no debe aparecer ninguno de los dos en las nuevas placas.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1998
NLV