TRAFICO. LOS CONCESIONARIOS DUDAN DE LA EFICACIA DE LA CAMPAÑA DE LA DGT Y PIDEN QUE LA EDUCACION VIAL SE ESTUDIE EN LAS ESCUELAS
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El presidente de la patronal de concesionarios de vehículos (Faconauto), Juan Arévalo Gutiérrez, se sumó hoy a las críticas vertidas ayer por la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac) y la de importadores (Aniacam) contra a última campaña publicitaria de la Dirección General de Tráfico (DGT), y mostró sus dudas sobre la eficacia de la misma.
En declaraciones a Servimedia, Arévalo Gutiérrez aseguró que la educación y la formación son a largo plazo mucho más eficaces para reducir la siniestralidad en las carreteras. Propuso que, al igual que en otros países, entre los que citó Estados Unidos, la educación vial sea una asignatura más en las escuelas.
Para Arévalo Gutiérrez, la campaña de la DGT tiene "un poco de morb y tremendismo", y no contribuirá al objetivo de reducir los accidentes en la carretera, como han demostrado las campañas publicitarias que ha llevado a cabo Tráfico en años anteriores en la misma línea.
"Si nos demuestran que la estética hay que olvidarla y que se consigue el objetivo de reducir los accidentes, bienvenida cualquier campaña. Si lo que conseguimos es llamar la atención, ese no es el objetivo", resaltó el responsable de los concesionarios de vehículos.
A su juicio, aprender a conduir en las autoescuelas, enseñar mucho más lo que es un coche y que la gente conozca los medios que tienen los automóviles son medidas eficaces para reducir los accidentes. "Creemos mucho más a largo plazo en la educación formativa a la hora de conducir", afirmó, al tiempo que dijo que debería ser como en otros países, como en Estados Unidos, donde es una asignatura más en las escuelas. Aseguró que eso es lo que realmente sensibilizaría a las personas.
Arévalo Gutiérrez, que recalcó que lo importante e el uso que se hace del coche, calificó de "absurdas e incoherentes" las críticas sobre la excesiva potencia y velocidad de los coches, y dijo que "eso es como ponerle vallas al campo. Es increíble que en un país como el nuestro, que es el quinto fabricante de automóviles, estemos diciendo cosas tan incongruentes, porque el uso del coche depende de la persona que lo lleve", concluyó.
Las críticas de Arévalo Gutiérrez contra la campaña de la DGT coinciden con las que ayer realizaron a esta agencia el drector general de Anfac, Luis Valero Artola, y el secretario general de Aniacam, Víctor García, quienes pidieron a la Administración que abandone este tipo de mensajes que provocan un efecto disuasorio sobre el uso del coche y realice campañas educativas y formativas.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2001
NLV