TRAFICO. LOS AUTOMOVILISTAS DENUNCIAN QUE LA NUEVA LEY LES QUITA DERECHOS Y NO GARANTIZA LA REDUCCION DE ACCIDENTES
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Las asociaciones de automovilistas consderan que la nueva Ley de Seguridad Vial, que entra hoy en vigor, es negativa para los conductores, por entender que reduce sus derechos, tiene un carácter marcadamente sancionador y no garantiza la disminución de la accidentalidad.
El director del Real Automóvil Club de España (RACE), Fernando Falcó, destacó como aspectos positivos de la ley la mejor regulación para que los conductores puedan pararse en carretera, en el sentido de que se les exige buscar un lugar donde dejen libre el arcén, excepto s se trata de una avería.
Asimismo, en declaraciones a Servimedia, Falcó valoró el reciclaje de conductores que cometan infracciones graves, si bien mostró su disconformidad con la retirada definitiva del carnet de conducir.
Sin embargo, el director del RACE indicó que la cuestión de los teléfonos móviles debería haberse graduado convenientemente, haciendo distinción, por ejemplo, entre los coches automáticos y los que no lo son, ya que los primeros no necesitan tanta disponibilidad con las manos omo los segundos.
Falcó tampoco entiende, en relación a los móviles, que se hayan prohibido los que llevan auricular. "El legislador no es realista en eso. Con un auricular tú tienes un oído todavía disponible", dijo.
Otros aspectos que al responsable del RACE le parecen negativos son que la ley no contemple identificar a los conductores que infringen las normas y la reducción del 30% de las sanciones de tráfico por pronto pago, ya que impide al automovilista presentar recurso.
Falcó concluy que la nueva Ley de Seguridad Vial es exclusivamente sancionadora y hace todavía más evidente el principio de que en el caso del conductor no solamente no hay una presunción de inocencia, sino que hay una presunción de culpabilidad. "No me parece una ley satisfactoria", apostilló.
En términos similares se pronunció Antonio Lucas, portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), quien reprochó a la Administración que no se haya informado convenientemente de las novedades de la ley a los conductors, los cuales se han tenido que enterar a través de los medios de comunicación.
Lucas resaltó, no obstante, en declaraciones a Servimedia, que la ley potencia la seguridad vial al prohibir parar en el arcén o hablar por el teléfono mívil si no se dispone de un "manos libres", aunque opinó que el nuevo texto legal reduce los derechos de los conductores.
El portavoz de CEA considera también negativo el hecho de que no se identifique al conductor que infringe una norma porque así se pierde el factoreducativo que tiene la sanción, así como la reducción del 30% en las multas por pronto pago.
"Pensamos que por una parte se ha pensado en la seguridad vial, pero por otra están endureciendo una ley dura, que ha tenido unas fases muy conflictivas. Se presupone que se está haciendo para prevenir accidentes, pero por otra parte no entendemos lo del pronto pago o lo de que los ciclistas puedan circular por autovías en grupo, que es muy peligroso para os conductores", subrayó.
Lucas cree que se ha dad mucho poder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se ha reducido la capacidad de defensa que tienen los conductores.
Finalmente, el director de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, hizo hincapié en la cuestión de los móviles y expresó su rechazo incluso a que se pueda utilizar un "manos libres", por entender que es contrario a la seguridad vial.
"El problema no es de ocupación de la mano, sino de desatención, y no entendemos esta medida cuando en España la primera ausa de accidentes con víctimas es precisamente la desatención en la conducción. Creemos que hubiera sido más adecuado dar un mensaje claro y diáfano de que en la conducción las manos en el volante y la atención en la carretera", dijo Arnaldo a Servimedia.
El responsable de Automovilistas Europeos mostró también su disconformidad con el hecho de que los ciclistas puedan circular por los arcenes de las autovías, al considerar que estas carreteras están diseñadas y construidas para alcanzar altas velociades y son incompatibles con los usuarios de bicicletas.
Sobre el procedimiento sancionador, criticó el sistema de responsabilidad de los padres respecto de las infracciones cometidas por sus hijos menores. "Aquí parece que al legislador lo único que le ha importado no es que el infractor pague la multa, sino que alguien le pague la multa", señaló.
Arnaldo desaprobó también que se hayan ampliado los plazos para perseguir las infracciones y tramitar los expedientes sancionadores y que ya no sea obigatorio parar en el acto al conductor que infringe la ley, aunque se mostró de acuerdo con la retirada definitiva del permiso de conducir por acumulación de infracciones muy graves y con que se posibilite la inmovilización de los vehículos cuando se cometan determinadas infracciones.
El director de esta asociación subrayó que la nueva ley no es positiva porque ha incidido más en un aspecto puramente sancionador y recaudatorio que en una cuestión de prevención y reducción de accidentes. "Es una ley mu técnica que realmente va a obligar a los automovilistas a que, en caso de que se les formule una denuncia, tengan que estar especialmente asesorados por expertos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2002
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