TRAFICO APLICARA CON "TODO RIGOR" EL NUEVO REGLAMENTO DE LA CIRCULACION
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La Dirección General de Tráfico (DGT) aplicará con "todo rigor" el nuevo Reglamento de Circulación (que sustituye parcialmente al Código de irculación redactado en 1934) desde el próximo mes de junio, fecha en que entrará en vigor, según aseguró hoy su director, Miguel Muñoz Medina.
Tráfico no otorgará ningún "período de confianza" a los automovilistas que actúen contra la nueva norma, porque van a disponer del tiempo suficiente para conocerla. Para ello, la dirección va a enviar a los cerca de 14 millones de conductores españoles un folleto explicativo con las novedades más importantes del reglamento, aprobado ayer, viernes, por el Conseo de Ministros.
La Guardia Civil realizará "controles exhaustivos, severos y rígidos" para evitar que sean rebasados los límites de velocidad que establece el reglamento, un máximo de 120 kilómetros/hora en autopistas y autovías, para que la "gente se acostumbre a que va en serio", afirmó Muñoz Molina, que negó que su departamento tenga un claro afan recaudatorio con la imposición de multas.
Según explicó, La filosofía de la DGT es utilizar las sanciones como método preventivo para evitar los accdentes de circulación y con el fin de remarcar su flexibilidad, apuntó que el uso obligatorio del casco protector para los usuaruios de motocicletas y ciclomotores entrará en vigor en septiembre para ahorrar a los conductores "los rigores del verano".
Pero no sólo los conductores españoles van a verse afectados por las medidas de Tráfico. Los fabricantes de automóviles verán reducidas sus iniciativas publicitarias, ya que la dirección redacta otro reglamento para prohibir que el sector utilice mensaje agresivos al vender sus productos.
Dentro de poco, no podrán utilizar mensajes que inciten a superar los límites de velocidad, a conducir de forma peligrosa, que identifiquen los coches con una forma de vivir o que prometan "experiencias salvajes".
Incluso, la DGT estudia obligar a los anunciantes de coches a que inserten en sus "spot" una frase que alerte del riesgo que para su vida supone manejar los vehículos de modo nocivo, temerario e imprudente, similar a la que figura en las cajetillas detabaco que alerta a los consumidores sobre el peligro de fumar.
CAMBIAR SEÑALES
El nuevo reglamento obligará a cambiar gran parte de las señales de tráfico de toda España, ya que, por ejemplo, habrá tramos de autovías donde estará totalmente prohibido circular a más de 100 kilómetros/hora, debido a su trazado.
Entre las innovaciones recogidas por la norma, destacan los límites de velocidad que quedan del siguiente modo: Por las autopistas y autovías no podrán superarse los 120 k/h ni siquiera pra adelantar; en las vías rápidas (las que tiene 1,5 metros de arcén) el tope será de 100 k/h y en las carretas de una sola dirección de 90 k/h, aunque en este caso la velocidad podrá rebasarse en 20 k/h en los adelantamientos.
En las ciudades, se circulará a 50 k/h y será obligatorio utilizar el cinturón de seguridad. Todos los coches matriculados a partir de junio tendrán que llevar cinturones en los asientos traseros.
Además, serán impuestas multas a los conductores que utilicen las luces paraavisar a otros de la presencia de la Guardia Civil y prohíbe llevar auriculares puestos y tirar colillas u otros objetos encendidos por la ventanillas y que los menores de 12 años viajen en los asientos delanteros.
También establece la obligatoriedad de someterse a las pruebas de alcoholemia y varia los baremos, según cada caso: está prohibido circular con más de 0,8 gramos por mil centrímetros cúbicos de sangre; a 0,5 cuando sean manejados vehículos de mercancías y a 0,3 si se trata de vehículos destnados al transporte de viajeros.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1992
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