TRACTORADA DE CULTIADORES GALLEGOS DE PATATAS EN PROTESTA POR LA CAIDA DEL PRECIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 200 productores de patata de la comarca orensana de A Limia formaron hoy con sus tractores una caravana de 7 kilómetros en la carretera Nacional 525, para demandar de la Xunta de Galicia una subvención sobre el precio del kilo de tubérculo.
Los agricultores denunciaron que actualmente se está pagando a los agricultores entre 7 y 9 pesetas por kilo, "una cantidad inferior al coste de producción".
El sector orensano de la patata, que el pasado de día cuatro realizó un huelga general en la comarca de A Limia, decidió retomar las movilizaciones tras el fracaso de la reunión de ayer entre los representantes de los agricultores y el consejero gallego del ramo, Tomás Pérez Vidal, quien explicó la imposibilidad de otorgar las ayudas, "porque lo prohibe la normativa europea sobre defensa de la competencia".
Sin embargo, los agricultores no se dan por vencidos y al término de la tractorada, que ocasioó importantes retenciones de tráfico en la carretera Orense-Madrid, prevén celebrar un asamblea en Xinzo da Limia, en la que estudiarán la posibilidad "de extender el conflicto a otras comarcas", según anunció el secretario del Sindicato Labrego Galego en A Limia, Xosé Manuel Puga.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1996
C