SMI
Trabajo tacha de “irresponsabilidad” que CEOE no asista a la reunión sobre la subida del SMI y le pide “reflexión”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, calificó de “irresponsabilidad” el hecho de que la CEOE haya decidido no acudir a la reunión a la que el Ministerio ha convocado a los agentes sociales para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que le pidió “reflexión” y que vuelva a las mesas de diálogo social.
Pérez Rey hizo estas declaraciones antes de dar comienzo la reunión entre Trabajo con CCOO y UGT, después de que CEOE declinara asistir a la reunión, justificando su decisión en que el Ejecutivo no ha dado respuesta a su propuesta de elevar un 4% el SMI con algunos condicionantes.
A su juicio, CEOE “no puede abstraerse de una cifra que es decisiva”, no solo para los trabajadores, sino también para las empresas. Además, señaló que la subida del SMI es una “de las decisiones más importantes” que el Gobierno va a adoptar en materia laboral este año.
Sobre si es posible alcanzar este martes un acuerdo, Pérez Rey dijo que se hará lo “posible” y que van a “escuchar” a los sindicatos con atención.
Por su parte, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, comentó también que le parece “una falta de responsabilidad” la ausencia de CEOE y avisó de que la negociación del SMI “no puede dar mucho más de sí”, por lo que apremió a adoptar una decisión cuanto antes en el seno del Gobierno para elevar el SMI.
Finalmente, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, recordó que la fijación de este indicador es una prerrogativa del Gobierno y calificó de “poco relevantes” los argumentos de CEOE, aunque “siempre se le escucha”.
“Hoy concluimos el proceso de negociaciones y consultas. Es a partir de hoy que el Gobierno tiene que tomar una decisión. Nosotros nos reservamos el derecho a responder si no es lo que los ciudadanos necesitan”, aseveró.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2023
DMM/clc