TRABAJO SANCIONO A 10.967 TRABAJADORES POR FRAUDE EN EL PARO ENTRE ENERO Y OCTUBRE DE 1994
- La Inspección de Trabajo multó con 2,4 billones las 5.839 irregularidades cometidas por empresas en el seguro de paro
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La Inspección del Ministerio de Trabajo sancionó entre enero y octubre de 1994 a un ttal de 10.967 parados por actuaciones fraudulentas en las prestaciones por desempleo, según informaron a Servimedia fuentes del departamento que dirige José Antonio Griñán.
En un principio el Instituto Nacional de Empleo remitió un total de 17.332 actas, de las cuales 6.365 no tuvieron sanción por no detectarse fraude.
Asimismo, se han constatado un total de 5.839 infracciones cometidas por empresas por actuación fraudulenta de perceptores de prestaciones por desempleo o connivencia para el cobroindebido de estas prestaciones. El importe global de las sanciones fue de 2,4 billones de pesetas.
Dentro del Plan Operativo de Lucha contra el Empleo Irregular se han constatado en este periodo 34.503 infracciones de trabajadores que no se dieron de alta en la Seguridad Social cuando desarrollaban actividades laborales o profesionales.
Este plan, en el que han participado cerca de 250 funcionarios de Trabajo, tiene como objetivo fundamental el control de las diversas irregularidades y situacione de fraude en el empleo de beneficarios de prestaciones de paro, así como de extranjeros sin permiso de trabajo.
Trabajo sancionó a un total de 1.570 extranjeros sin permiso de trabajo, con propuestas de sanción por un importe global de 845.317 millones de pesetas.
RECHAZAR TRABAJO
Las revisiones de las situaciones de los parados con prestación no será el único objetivo del Ministerio de Trabajo para frenar el fraude en 1995. El organismo intensificará también los controles sobre aquellos parads que rechacen un empleo.
Un alto cargo explicó a Servimedia que también se insistirá en controlar las simulaciones de relación laboral entre empresario y trabajador, para que más tarde éste cobre el paro, y los ceses pactados, "fraudes no muy abundantes, pero muy impresentables".
Las mismas fuentes precisaron que el organismo público ha intensificado el gasto en el departamento informático, con lo que se posibilita un mayor número de cruces con otras instituciones, como la Agencia Tributaria y l Seguridad Social.
Destaca también que el Inem ha realizado este año un total de 620.000 entrevistas con desempleados beneficarios de la prestación para controlar los posibles fraudes, y ha denegado la prestación a 208.000 personas que la solicitaban por primera vez.
EXPERIENCIA PILOTO
En este sentido, el organismo público ha puesto en marcha una experiencia piloto para averiguar por qué algunos parados son rechazados tres veces o más en un mismo año por empresas que les ofrecen empleo, a fin d determinar si la causa radica en su escasa preparación o en su falta de disposición a trabajar y, en este último caso, estudiar su expulsión de las listas de paro.
La experiencia, que se comenzó a aplicar el pasado mes de diciembre en Teruel, podría aplicarse posteriormente en toda España, según explicaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Trabajo.
Otra experiencia piloto es prestar especial atención a la situación de parados que llevan inscritos en las listas de demanda de empleo durante u año sin haber recibido ninguna oferta o ningún cursillo de formación.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1995
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