Laboral

Trabajo quiere tratar en la mesa de la reducción de la jornada laboral el fortalecimiento del control horario en las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere tratar con los agentes sociales en la mesa de diálogo social sobre la reducción de la jornada laboral máxima cuestiones relativas al refuerzo para el control del tiempo de trabajo en las empresas.

Así lo manifestaron fuentes de Trabajo, después de que este miércoles la vicepresidenta segunda y titular de esta cartera, Yolanda Díaz, avanzara que el próximo jueves, 25 de enero, se iniciarán “los trabajos” para negociar la reducción de la jornada laboral máxima, fijada actualmente en 40 horas semanales.

España cuenta ya con una ley que obliga a las empresas a registrar el tiempo de trabajo de sus empleados para luchar contra las horas extra no pagadas o compensadas, pero para tratar de mejorar determinadas situaciones, Trabajo considera que se deben incorporar refuerzos en este sentido.

Por otra parte, en cuanto a la negociación propiamente dicha sobre la reducción de la jornada laboral, desde Trabajo esperan que en la mesa se pueda alcanzar un consenso con los sindicatos y la patronal.

A juicio de las fuentes consultadas en el Ministerio de Trabajo, no debería haber grandes dificultades, dado que los convenios colectivos ya están mayoritariamente por debajo de las 40 horas semanales. De hecho, argumentaron que la media es de 38,5 horas semanales, la cifra a la que Trabajo quiere que se reduzca la jornada este mismo año.

Este es uno de los compromisos del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, con el que se pretende reducir la jornada este año hasta las 38,5 horas a la semana y en 2025 pasar a las 37,5 horas.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
DMM/clc