TRABAJO Y LAS MUTUAS GASTAN 400 MILLONES EN UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA LUCHAR CONTRA LOS ACCIDENTES LABORALES

- Hoy se constituyó el Patronato de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en colaboración con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), ha destinado 400 millones de peseta a una campaña de publicidad que pretende fomentar en empresarios, trabajadores y en toda la sociedad la cultura preventiva para reducir los accidentes de trabajo que se registran en España.

Esta campaña de divulgación, que se difundirá desde el 10 hasta el 30 de septiembre en medios de comunicación y otros soportes, se enmarca en el Plan de Acción contra la Siniestralidad Laboral consensuado en 1998 entre Gobierno, agentes sociales y comunidades autónomas. Además, hoy ha quedado constituido el Patronto de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, que también se recoge en el citado plan.

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, que presentó la campaña, indicó que las cifras de siniestralidad laboral son "absolutamente inaceptables". Según los últimos datos de Trabajo, en el primer semestre del año murieron 547 trabajadores en jornada laboral, un 8,7% más que en el 98. Los accidentes totales en jornada de trabajo crecieron casi un 19%, hasta situarse en 421.685 siniestros.

Choas destacó el enorme coste en vidas humanas de la siniestralidad laboral en España, y también el importante coste económico para la sociedad, cifrado en más de dos billones de pesetas.

La campaña publicitaria, que tiene como lema "Conocer y prevenir los riesgos laborales puede ahorrar mucho, sobre todo vidas. La seguridad es trabajo de todos", se emitirá en televisión, radio y prensa diaria de ámbito nacional y local, así como en periódicos económicos y deportivos.

Además, se utilizarán otros soprtes para difundir la campaña, como carteles en vallas publicitarias, cabinas telefónicas, gasolineras, aeropuertos, grandes superficies y estaciones de Renfe, y luminosos en Metro, así como "spots" en autobuses y cines. También se distribuirán 100.000 trípticos y 50.000 carteles entre empresarios y trabajadores.

En cuanto al Patronato de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, constituido hoy, tendrá su primera reunión el 15 de octubre y en ella se decidirá el plan de trabajo, según Choas. Como presidente del Patronato fue elegido Antonio Márquez, que representa a las comunidades autónomas, y como vicepresidentes José Antonio Gamarra (por los empresarios) y Joaquín Nieto (por los sindicatos).

Márquez, Gamarra y Nieto coincidieron con Chozas en destacar la importancia de la constitución del Patronato. Nieto, de CCOO, y Dolors Hernández, de UGT, recordaron que, además del Patronato, quedan otros asuntos pendientes del Plan de Acción contra la Siniestralidad Laboral, como los relacionaos con la formación y las campañas de sensibilización en las empresas, entre otros.

Nieto, que aprovechó la ocasión para pedir a los empresarios que cumplan la ley de salud laboral, recordó la huelga convocada en la construcción en Andalucía contra la siniestralidad laboral, y advirtió de que "estaremos en el acuerdo cuando tengamos cosas productivas como las de hoy, pero también en la acción, porque esto hay que solucionarlo de una vez por todas".

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1999
NLV