TRABAJO INFANTIL. EL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO MEDIDAS CONTRA LAS FIRMAS DEPORTIVAS QUE EMPLEAN A MENORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Educación del Congreso aprobó hoy una proposición no de ley que insta al Gobirno a tomar medidas para que las federaciones nacionales eviten la compra de material deportivo fabricado por empresas que utilicen mano de obra infantil.
La proposición, presentada por Izquierda Unida (IU) y apoyada por todos los grupos tras una enmienda del PP, emplaza al Ejecutivo a promover acuerdos con las federaciones "para impulsar la lucha contra la explotación infantil en lo relativo a la utilización de material deportivo en competiciones oficiales".
También insta al Gobierno a buscar lacolaboración de las organizaciones de consumidores, para que participen en las campañas de sensibilización ciudadana que se puedan poner en marcha desde instancias oficiales sobre esta cuestión.
La iniciativa parlamentaria aprobada hoy es consecuencia de las denuncias realizadas por varias organizaciones no gubernamentales internacionales, que han acusado a empresas multinacionales de ropa y material deportivo de usar trabajadores menores en países en vías de desarrollo.
Inés Sabanés, diputada deIU, dijo que hay que luchar contra las empresas que se gastan miles de millones de pesetas en publicidad y patrocinio de equipos y deportistas de élite, con el dinero que obtienen de explotar a menores en naciones del tercer mundo.
Francisco González, del PP, aseguró que su partido da la bienvenida a la proposición de IU, porque va en sintonía con la "preocupación" que tiene el Gobierno por la erradicación de la explotación infantil.
El Grupo Popular propuso, con el apoyo del resto de grupos, queel Ejecutivo tome las medidas oportunas cuando se hayan analizado las conclusiones de la 86 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en junio pasado en Ginebra.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1998
JRN